DC se compromete a enriquecer “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía” tras encuentro con RN

En el marco de la entrega oficial de la “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía” a los partidos políticos de Gobierno por parte de los Senadores, Alberto Espina y José García Ruminot, hasta la oficina de la Corporación Democracia y Comunidad, en la comuna de Providencia, llegaron el día de ayer ambos parlamentarios RN para reunirse con la directiva DC, en la que estuvieron presentes tanto Ignacio Walker como el diputado Fuad Chaín.

Puntualmente a eso de las 17:30 horas, y en un encuentro que se extendió por más de una hora, acompañados del Presidente y Vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg y Luis Mayol, respectivamente,  Espina y García Ruminot dejaron copia del documento de 27 páginas que contiene principalmente alternativas de solución en materia de política de tierra, pobreza rural, participación política de los pueblos originarios,  violencia en la zona e indemnización a las víctimas.

Tras la recepción, efectuada en el octavo piso de dicha fundación, el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Senador Ignacio Walker, destacó el “tremendo esfuerzo” plasmado en el documento donde se pasa “del diagnóstico a lo propósito”.

“Valoramos que se planteé que la solución es política y de Estado, más allá de los temas asistencialistas que hemos conocido, de las soluciones parches, del eterno trámite y, por lo tanto, nosotros como partido queremos contribuir a esta elaboración, (porque) ellos nos invitan a hacerla en conjunto”, sostuvo Walker.

“Desde ya nuestra mejor disposición a sumar esfuerzos para un tema complejo pero que tiene que ser abordado con una visión de Estado y como un tema político, en forma gradual, como mucha participación y apuntando a los distintos temas que se han planteado en esta propuesta”, indicó.

Por su parte, el Senador Alberto Espina –quien esta semana se ha reunido con los ex Presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, además de autoridades eclesiásticas, el Intendente Huenchumilla, la UDI y los Cores del Consejo Regional de La Araucanía- agradeció la sinceridad en como recibió el documento la Democracia Cristiana.

“Nosotros hemos dado un paso, juntos tenemos que dar muchos más. La solución de la paz social en La Araucanía no pertenece a un sector político, pertenece a todos los chilenos y particularmente a quienes ejercen roles de participación ciudadana”, precisó.

A continuación, Espina señaló que “nos vamos felices porque hemos encontrado una estupenda recepción, porque hemos visto en esta conversación que han surgido materias que complementan nuestra propuesta y estoy seguro que la van a enriquecer”.

Finalmente, el parlamentario por La Araucanía Norte indicó que “trabajaremos con el partido Demócrata Cristiano y esperamos hacerlo con todos los partidos políticos, y entendemos que lo que hicieron fue un gesto que enaltece la forma en cómo se abordan los problemas de Estado, porque lejos de haber una actitud de reticencia ha habido una actitud generosa, de colaboración, de trabajar juntos y esto debe alegrar a todo el país”, concluyó.