Cristián Monckeberg por proceso de descentralización al diario Austral de Osorno: “Debemos decidir entre ser una República unitaria o país federal”

Entrevista publicada en el Diario Austral de Osorno 

El actual presidente de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg, realizó una visita a la comuna para trabajar con los dirigentes locales en la búsqueda de candidatos que representen al partido en las próximas elecciones municipales.

En la ocasión, aprovechó de analizar el proyecto de descentralización que desarrolla el Gobierno y que busca desconcentrar el poder, potenciando así a las regiones.

La Comisión Política del partido de la estrella se reunirá este lunes para analizar las 70 medidas entregadas a la presidenta de la Comisión Descentralizadora. Monckeberg explica que el objetivo es entregar una postura única como partido frente al proyecto de ley que trabaja el Ejecutivo.

INTENDENTES

-¿Cuál es la postura que tiene RN frente a la elección de intendentes mediante votación popular?

-El partido va a tener una postura única y la estamos trabajando. Si vamos a avanzar en regionalización y creemos que elegir al intendente es la gran panacea, vamos por mal camino. Tiene que ir acompañado con la entrega de recursos, impuestos locales y mayores facultades de decisión sobre temas de inversión en la Región.

-¿Será posible habilitar la elección de intendentes en el proceso de las Municipales 2016?

-Me huele que va a ser complicado. Tengo la convicción de que será muy difícil que se produzca un acuerdo en esa materia.

-¿Por qué ve un escenario complejo?

-No se trata sólo de elegir un intendente, se trata de empoderarlo como líder de su Región y que quede claro cuál va a ser la estructura del Gobierno Regional.

-¿Considera un problema que si el intendente es elegido por votación popular, no siempre sea el representante del gobierno de turno en la región?

-Es el gran punto que tiene que resolver el proyecto de Ley en esta materia. El intendente se elegirá y tiene que coexistir con un representante del Presidente en la región, porque nosotros no somos un país federal. Por lo tanto, las regiones no van a tener nunca plena autonomía ni soberanía respecto de sus decisiones.

MIXTURA

-¿Cómo se soluciona ese punto?

-Vamos a tener que buscar una buena mixtura. Tendremos un intendente con su Gobierno Regional y al mismo tiempo un representante del Ejecutivo con la designación de sus seremis, quienes tienen que ser designados por el representante del Gobierno a nivel nacional. No veo intendente designando a sus seremis.

-Pero justamente la Comisión Descentralizadora y la propuesta presidencial así lo proponen.

-Exactamente, entonces lo que vamos a tener que buscar y decidir es si vamos a funcionar como una República unitaria o como un país federal. Esa es una discusión profunda que se tiene que dar y no la podemos avanzar solamente por el capricho de elegir al intendente. Sin una discusión profunda esto será un caos. Que los seremis sean de un sector político y que dependan del intendente y además del ministro que puede ser de otro sector político, creo que no va a ser una buena decisión.

-¿Entonces, la discusión de fondo es el tipo de país que seremos?

-Ahí hay un nudo importante que resolver y veo que la discusión está confusa. Vamos a ser República unitaria o federal. Los signos de lo que se propone es avanzar más a una federación y la única vez que eso se intentó fue una locura total en 1826.