Cristián Monckeberg a “La Tercera”: “En RN no le pegaremos en el piso a la UDI ni haremos leña del árbol caído”

Justamente por estas semanas, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, tenía presupuestado re alizar una gira por diversas regiones del país junto a su par de la UDI, Ernesto Silva, para “relanzar” la agenda de la oposición. Sin embargo, esa actividad debió ser cancelada. ¿La razón? La polémica generada por el estallido del caso Penta, que obligó al gremialismo a enfocar sus esfuerzos en manejar la crisis. “Nosotros vamos a apoyar a la UDI en este difícil momento que están pasando”, dice Monckeberg, quien afirma que esta contingencia hace necesario que RN asuma un rol de liderazgo al interior de la coalición opositora.

¿Qué alcance puede tener para la UDI las consecuencias del caso Penta?

Es evidente que nuestros socios están pasando por un momento complejo. En RN no le pegaremos en el piso a la UDI ni haremos leña del árbol caído. Vamos a cuidar a nuestro partido aliado. Pero que no nos pasen por tontos tampoco, porque RN fue el partido más afectado en las elecciones con esta verdadera danza de millones y de aportes. Esto, por consecuencia del sistema electoral, que hace que se compita dentro de las propias coaliciones.

¿Usted dice que los candidatos de RN se vieron perjudicados al competir contra los postulantes de la UDI que recibieron estos aportes?

Es evidente. Pero frente a eso nosotros damos vuelta la página. Si nos quedamos pegados en estos temas, vamos a volver a la histórica relación odiosa entre RN y la UDI. Yo quiero forjar una relación virtuosa, para construir en los próximos tres años una coalición que pueda gobernar Chile.

¿El caso Penta perjudica a toda la oposición?

La situación del financiamiento ilegal tiene su origen en candidatos UDI, pero perfectamente eso puede arrastrar a toda la clase política. Acá se ha tratado de instalar la idea de que todos los políticos estarían involucrados en esto, pero es injusto señalar que todos son culpables. Y frente a esto hay que dar señales claras. La mejor receta para la política no es el “todo vale”, y en este caso pareciera que sí lo era. Lo “fáctico” no puede seguir pretendiendo dirigir a una coalición política, sea de derecha o izquierda. Estos temas se tienen que enfrentar con verdad y transparencia. Por eso RN optó por transparencia total: que se investigue todo. Por eso dimos los votos en la comisión investigadora para que se invite a quién sea. Y que actúe la justicia, porque acá no puede existir la impunidad.

¿Cree que ha habido errores en la estrategia de la UDI?

No hay nada más difícil que enfrentar un tema como este. Estos casos se tienen que enfrentar con la verdad desde el primer minuto, y ahí ha habido problemas. Por eso hoy el senador Iván Moreira, que reconoció y pidió disculpas, es bien evaluado. A mí no me gustó la estrategia de decir que todos son culpables, porque es injusto, incluso con sus propios militantes que llevaron adelante su candidatura de buena manera. Pero la UDI dio un giro, ha reconocido, ha pedido disculpas y quiere salir adelante sin tapar ninguna investigación judicial. Eso es lo que correspondía haber hecho desde el primer día. Lo hicieron posteriormente, y eso me parece bien. Espero que la UDI salga adelante pronto de la situación compleja que está viviendo, porque necesitamos socios de coalición preocupados del rol opositor, y no de defender la estantería interna.

¿Usted tiene información de candidatos de RN que hayan solicitado aportes a Penta?

El gran empresariado no es el gran aportante de RN. No tenemos ese aporte masivo de grandes empresarios. Tengo certeza de que los militantes de RN con los que me ha tocado conversar han hecho las cosas de la mejor manera posible y sin vulnerar la ley.

Se lo pregunto porque en la investigación existen unos correos donde se menciona al diputado Pedro Browne (Amplitud), que en ese entonces era militante de RN…

Sí, pero no voy a ser yo quien vaya a defender a una persona que dejó la militancia del partido. Mi impresión es que se trataban de aportes legales, más allá de donde venían.

¿Cómo evalúa la posición que ha adoptado el gobierno frente al caso?

El gobierno no puede reclamar por la teoría del empate, si tiene tejado de vidrio. ¿O alguien piensa que arriba del yate no pasó nada? ¿O alguien cree que el ministro Undurraga tiene una fundación, cuya sede era una botillería? ¿O que Andrés Velasco cobra $20 millones por un almuerzo? Entonces, si el gobierno también quiere dar señales de transparencia, tiene que ser claro respecto de las acciones ilegales que se han cometido, vengan de donde vengan.

En la UDI dicen que el caso Penta le vino “como anillo al dedo” al gobierno, porque la agenda ya no está centrada en temas como la baja en el respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet. ¿Lo comparte?

Sí. El gobierno nos tiene absolutamente hipnotizados y embobados con Penta. El gobierno puso la música de Penta, y están felices bailando con ella. Y sus problemas de gestión, que son muy graves, están pasando colados. La oposición tiene que reaccionar, y en este contexto RN debe asumir un liderazgo opositor fuerte, que nos haga despertar y preocuparnos de ser oposición. No podemos pasar el año entero entreteniéndonos con el gobierno en el caso Penta.

Recuadro:

ESTRATEGIA DE LA UDI “No me gustó la estrategia de decir que todos son culpables, porque es injusto, incluso con sus propios militantes que llevaron su candidatura de buena manera”.

POSICIÓN DEL GOBIERNO “El gobierno no puede reclamar por la teoría del empate, si tiene tejado de vidrio. ¿O alguien piensa que arriba del yate no pasó nada?”.

PROBLEMAS DE GESTIÓN “El gobierno nos tiene absolutamente embobados con el caso Penta. Y sus problemas de gestión, que son muy graves, están pasando colados”.