Cristián Monckeberg a diario La Tercera: “Haremos un esfuerzo por un acuerdo con el gobierno en financiamiento de campañas”

Entrevista en diario La Tercera

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, comprende que la relación entre la política y el dinero pasa por uno de sus momentos más cuestionados. Sin embargo, su partido espera concretar en el corto plazo un acuerdo con el Ejecutivo que incluye financiamiento estatal para partidos políticos.

¿Sus tratativas con el gobierno van más allá de financiamiento de campañas electorales?

Cuando se empezó a discutir el cambio al sistema electoral, RN planteó hacer una reforma más integral, que abarcara otros temas distintos al sistema electoral. Uno de ellos era abarcar el actual sistema de financiamiento público de la política, tanto a los partidos, con una mayor fiscalización, como también a las campañas. Hoy, después de los últimos acontecimientos que se han conocido en esta materia a raíz del caso Penta, creemos que es más urgente que nunca llegar a un acuerdo y a un entendimiento con el gobierno en estos temas.

¿Con quién está interlocutando?

Lo conversé con el ministro Peñailillo en su minuto, y actualmente con la ministra Ximena Rincón, quien está llevando el tema ahora.

¿Qué coincidencias hay con el Ejecutivo?

Hay coincidencias de un 90% en torno a los temas que tenemos que acordar y en los cuales tenemos que avanzar. Lo primero, en la necesaria modernización de los partidos políticos, que apunta a mayor participación y mayor democracia. Segundo, que exista mayor control respecto de cómo actúan y a dónde destinan sus recursos. Y tercero, dentro de esa misma arista, que exista un financiamiento público de los partidos. Es bien poco transparente que los partidos, para financiarse, tengan que andar pasando el platillo mensualmente para pagar la luz, el agua y el teléfono.

¿Postula un financiamiento estatal para los partidos?

Sí, soy de la idea de que si vamos a avanzar en financiamiento de los partidos, que este sea público para terminar con el financiamiento privado de los partidos políticos.

¿En eso hay coincidencia con el gobierno?

Sí, existe coincidencia, pero puede haber matices.

¿No es esa una opción impopular? Las encuestas reflejan un rechazo a la política. Es presumible que éste se incremente de llegar a ser ley que todos paguen por ella.

Sé que es un tema impopular, pero los partidos políticos existen y la alternativa es pasar el platillo. Yo prefiero que se haga un esfuerzo para que se sepa y se tenga claridad de dónde salen los recursos de los partidos.

Y sobre el financiamiento de campañas, ¿en qué coincide RN con el gobierno?

Existen tres aspectos en los que hay que avanzar. Uno es sobre el mantenimiento o no de los aportes reservados. Y eso está en discusión y no hay decisión tomada, ni del gobierno ni de RN. Se está debatiendo. También, respecto del aporte de las empresas y el aporte de personas naturales en las campañas. Haremos un esfuerzo por un acuerdo con el gobierno.

¿Cuáles son las definiciones de RN en estas materias?

Nosotros estamos claritos en que el aporte de personas naturales a las campañas debe avanzar. Y en esto hay coincidencia con el gobierno, en que se permita. Antes el gobierno eso no lo quería. Pero el aporte de empresas y la reserva de esos aportes es un aspecto que no está definido y creo que eso va a quedar exclusivamente a la discusión parlamentaria.

¿No es ese un punto esencial o la matriz de un acuerdo?

No es tan esencial, es uno de los tantos esenciales. El financiamiento público de la política no solamente pasa por los aportes reservados. Pasa por mejorar la orgánica de los partidos, dotarlos de recursos para su funcionamiento, de una fuerte fiscalización respecto de cómo van a funcionar una vez que reciban un financiamiento público, y avanzar en el tema del financiamiento público de las campañas.

¿RN está por establecer sólo financiamiento estatal a campañas?

Por ningún motivo. Si una persona tiene la posibilidad de aportar a un proyecto social, religioso, también lo puede hacer a un proyecto político.

¿Habría un acuerdo esta semana?

Nos interesa que el gobierno dé a conocer pronto su propuesta y en un espacio pre legislativo hemos ido conversando, entregando nuestras ideas y nos interesa muchísimo que vayamos cerrando o concretando las coincidencias que existen para poder despachar una ley de este tipo en forma rápida.

¿Acuerdo que incluye a la UDI?

No, que yo sepa no. He conversado mucho con nuestros socios, les interesa avanzar, pero nosotros tenemos un equipo que lleva dos o tres semanas trabajando.

Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal tienen su propuesta ¿el posible acuerdo los incluye?

Revisé su propuesta, me parece súper interesante, tenemos hartas similitudes. Me encantaría que más fuerzas políticas se sumen.