Cores RN Marín y Mansilla afirman que conectividad en Valparaíso debe tratarse “con mirada regional”.

Con el fin de tener una mirada global y regional del tema de la conectividad regional, las comisiones de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, organizaron una jornada de trabajo, en la cual participaron todos los servicios y actores involucrados en el tema.

De esta manera, fueron convocados los seremis de Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, SECTRA, además de representantes de la empresa MERVAL, del Gobierno Regional de Valparaíso y los consejeros regionales.

Según explicó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Percy Marín Vera, “esta jornada de trabajo para tratar el tema de la conectividad regional, surgió tras la visita del presidente de EFE, cuando se expuso sobre los planes de expansión de las líneas del metro, y nos dimos cuenta que faltaba una coordinación entre los servicios involucrados en el tema”.

A ello, Marín agregó que “la coordinación de los distintos servicios es necesaria principalmente para evitar los planes paralelos, ya que las iniciativas deben ser complementarias, para así poder dirigir mejor los recursos públicos y agilizar los procesos, por lo cual esta mesa de trabajo se reunirá trimestralmente para ver problemáticas, los planes de mitigación y necesidad de recursos”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, Evelyn Mansilla Muñoz, se mostró satisfecha con la reunión, por cuanto “se pudo analizar el estado actual de la conectividad, con una mirada regional, por parte de cada uno de los servicios públicos involucrados en las grandes obras de infraestructura. Es importante no perder la perspectiva global y no encerrarse en los puntos de vista sectoriales, ya que así además se pueden abordar otros factores muy importantes, como por ejemplo, la pavimentación de caminos, que debe ir acompañada de proyectos de saneamiento sanitario, pues la idea es acercar los sectores apartados del radio urbano”, concluyó.

 

Escucha las declaraciones de los Cores RN:

Percy Marín.

Evelyn Mansilla