Cores Mansilla y Marín gestionan avances para creación de hogar indígena regional en Valparaíso.

La Consejera Regional por Valparaíso, Evelyn Mansilla junto al Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, el Consejero Regional por Marga Marga, Percy Marín, la Presidenta de la Asociación Indígena Rayen Mapu Cariman de San Antonio, Ana Pinto y el Director de la Asociación Indígena Antumapu de Quilpué, Juan Cona, sostuvieron una reunión donde se trató el tema de la creación de un hogar estudiantil para los estudiantes de pueblos originarios de la región especialmente diseñado para ellos.

Al respecto, Rivera manifestó que recibe con mucho entusiasmo la solicitud planteada por los consejeros Marín y Mansilla, ya que considera que es fundamental que exista en la región un hogar para los pueblos originarios. Agregó que “es una deuda y la disponibilidad de la Gobernación de Marga Marga es inmediata y queremos tener este hogar lo antes posible. El compromiso esta y los consejeros y amigos de nuestros pueblos originarios lo saben y lo tienen patente”.

Por su parte, Mansilla señaló que se ha dado un paso muy grande respecto a este proyecto que se ha hablado por mucho tiempo y “como Presidenta de Desarrollo Regional, siento que hemos dado un paso de gran avance y estoy agradecida del Gobernador que se ha comprometido en que la Gobernación va ser la unidad técnica para materializar este hogar estudiantil que va a servir a nivel regional para todos los estudiantes que vienen de etnias de pueblos originarios en la región”.

En tanto, el CORE Percy Marín felicitó a los dirigentes de las asociaciones indígenas de la zona y a Gianni Rivera que nos da “la posibilidad de que ellos sean unidad técnica y puedan formular el proyecto y diseño que nosotros necesitamos para poder concurrir con el financiamiento junto a la consejera Mansilla, quién lidera este tema a través de la Comisión de Desarrollo Regional”.

En esta misma línea, la máxima dirigente de la Asociación Indígena Rayen Mapu Cariman, Ana Pinto dijo que “por primera vez vemos un compromiso real y que quieran hacer cosas las autoridades. Estoy súper agradecida de Evelyn Mansilla, Percy Marín y especialmente del Gobernador que ha tomado una bandera de lucha para que nos avalarán este proyecto”.

En relación a este tema, el Director de la Asociación Indígena Antumapu, Juan Cona sostuvo que para “nosotros es fundamental poder ir haciéndonos de espacios tan nobles como un hogar estudiantil para gente de la región como del país”. Cona recalcó que la importancia de tener este hogar estudiantil es muy valiosa, ya que según el mandamás de esta organización de pueblos originarios se reúnen estudiantes con la misma visión y pueden desarrollar actividades en común.