CORE RN Percy Marín detecta graves irregularidades en proyecto de erradicación del Campamento Parcela 11

Tras una visita inspectiva al sector de Forestal de Viña del Mar, conocido como Parcela 11, campamento beneficiado por un convenio entre el Consejo Regional de Valparaíso y el MINVU, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Percy Marín, resolvió citar a una sesión especial para analizar distintas interrogantes surgidas en terreno.

Estas se resumen que las obras se encuentran detenidas desde el mes de abril, que existe proliferación de basurales y lo más extraño, es que el proyecto se encuentra en construcción no en la Parcela 11, sino en la Parcela 13.

En ese sentido, Percy Marín señaló que “la intención era ver el estado de avance del proyecto Parcela 11 que hace un tiempo aprobamos en el Consejo Regional, y nos encontramos con dos grandes sorpresas. Una que en el sector aledaño hay una proliferación tremenda de micro basurales, donde muchos de ellos se han producido porque las empresas han ido botando escombros en la zona y la gente se aprovecha las circunstancias y se construyen estos vertederos ilegales”.

“Tuvimos la oportunidad –continuó- de tomar la patente de un vehículo y grabar un video en el momento en que uno de los camiones procedía botar los escombros. Estos antecedentes van a ser entregados al Juzgado de Policía Local, por lo que hacemos un llamado a los vecinos para que denuncien este tipo de ilícitos, sobre todo cuando vemos que son camiones de empresas los que están haciendo este daño a la ecología y al medio ambiente, y en un sector que es tremendamente populoso”.

En otro sector

Sin embargo, lo que más llamó la atención del presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y de la secretaria técnica,  es que el Campamento Parcela 11 sigue intacto, “se pueden apreciar que todo se encuentra tal cual y el sector donde se está construyendo es en la Parcela 13, por lo que pedí que se me entregue el acuerdo suscrito para ver si es tan amplio como para que se construya en un lugar diferente como es la Parcela 13”, indicó Marín.

En la Parcela 13, agregó que “vimos como está el avance de las obras, y las obras están detenidas desde abril, ignoramos la razón, por dicha motivo convoque para este jueves a una Comisión Especial de Ordenamiento Territorial en donde pediremos que asista el director del SERVIU y nos aclare esta serie de interrogantes respecto del convenio de la Parcela 11, respecto de las cuales nosotros creímos que ya estaban bastante avanzadas”.