CORE Evelyn Mansilla y Agrupaciones Pro Vida de la Región se reúnen para avanzar en agenda de defensa por la vida con Directora Regional del INJUV

El Frente por la Defensa de la Vida (FDV), que agrupa a todas las organizaciones pro vida de la región de Valparaíso, junto a los representantes de las diversas agrupaciones que lo componen, se reunieron ayer con la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud, (INJUV) gracias a la gestión de la Consejera Regional Evelyn Mansilla.

En la oportunidad, los jóvenes y representantes de las diferentes organizaciones que defienden el derecho a la vida de los que están por nacer, manifestaron a la directora regional del INJUV su molestia por no ser considerados en los debates que mantiene la institución respecto de la “libertad sexual y derechos reproductivos”. Matías Zulueta, coordinador general del FDV manifestó: “nosotros creemos en el diálogo, y por lo mismo, nos parece muy importante que a la hora de informar, conversar y debatir nuestra postura sea considerada, ya que la riqueza de la democracia radica en escuchar las distintas posturas. Nuestros planteamientos tienen  un respaldo fuerte de la ciudadanía que muchas veces no es escuchada. No es deseable influir  ideológicamente a los jóvenes mostrándoles sólo una perspectiva, no creemos en esa vieja forma de hacer política donde las cosas se imponían desde las cúpulas”.

Por otro lado, la Consejera Regional Evelyn Mansilla propuso: “queremos establecer de parte de la directora regional del INJUV el compromiso de garantizar y resguardar la pluralidad y democracia en futuros debates, porque creemos en la importancia de informar a los jóvenes de que no todas las políticas públicas deben terminar en el aborto; es por esto que nos parece relevante que las organizaciones que están a favor de proteger la vida tengan los mismos espacios de opinión, debate e información que hoy tienen otros movimientos que piensan diferente. Es la magia de la libertad de expresión y la democracia”, explicó.

En la cita, que se sostuvo por más de una hora en dependencias del INJUV, se entregaron valiosos puntos de vista y culminó con el compromiso de Cristina Pavez Cosio, directora regional de la institución estatal, de garantizar que en próximos diálogos también se invite a organizaciones pro vida y esto genere un debate real en los jóvenes cuando se hable de temas como la reproducción y sexualidad, mientras que también asumió el desafío de generar a inicios del próximo año un debate sobre la materia, donde los jóvenes sean los principales protagonistas.

Respecto de lo anterior, las ocho organizaciones que patrocinaron la carta entregada y agrupadas en el Frente por la Defensa de la Vida, en la vocería de Tania Córdova, indicaron: “nos vamos conformes porque creemos que esto es un avance, aunque estamos conscientes de que no es una tarea fácil, pero estamos seguros que con el gran respaldo que tenemos de la sociedad civil organizada, y cada día más empoderada, podemos seguir logrando muchas cosas más. Porque este no es un tema sólo de mujeres, sino de la sociedad toda y lo que queremos como futuro para nuestras generaciones”.

Junto con la presencia de la directora regional del INJUV, la CORE Evelyn Mansilla y Matías Zulueta, Coordinador general del Frente por la Defensa de la Vida, asistieron a la reunión representantes de “Siempre por la Vida”, “Quiero Nacer”, “Todos por la Vida”, “Confía”, “Red de Mujeres Cristianas”, “Cristianos por la vida”, “Juntos por la Vida” y la “Pastoral PUCV”, quienes además hicieron entrega de una carta a Pavez, donde plantean su molestia por un comunicado de prensa emanado el 01 de octubre, donde se sostiene que tras un desayuno público el debate derivó en avanzar en materias sólo pro aborto, sin incluir en esa oportunidad a las organizaciones pro vida existentes en la región.