Core de Aysén Carlos Campos y Concejal de Caleta Tortel emplazan al Gobierno por deficiencias en el suministro de energía eléctrica.

Hace ya unas semanas atrás que ocurrió la emergencia eléctrica en Caleta Tortel que implicó que las familias no contaran con el suministro eléctrico en sus domicilios por casi 15 días, y otros más con sólo algunas horas intermitentes de servicio eléctrico, causado principalmente el mal estado de mantención y operación de los motores o sistema electrógeno de respaldo, equipos a cargo de la Municipalidad de Tortel.

La comunidad como nunca ha reaccionado con mucha fuerza y cansados ya de las negligencias del Municipio envío carta a las diferentes autoridades regionales, respalda con alrededor de 100 firmas, para que puedan fiscalizar y colaborar en la búsqueda de soluciones a la situación compleja que viven constantemente los habitantes de Tortel. Casi en paralelo además se formó además un comité ciudadano fiscalizador del sistema eléctrico, ante la desconfianza del accionar del municipio en ésta materia.

El Consejero Regional Carlos Campos junto al Concejal de la comuna de Tortel Juan Ruiz, hicieron un llamado urgente al gobierno para que pueda concurrir a Tortel y reunirse con la comunidad, al Intendente Jorge Calderón junto a su gabinete, seremis y directores a fines a la problemática de la energía eléctrica y sus consecuencias, a quienes por cierto se le hizo llegar la carta a nombre de la comunidad, destacaron ambos personeros.

Enfatizaron Campos y Ruiz, “vemos que prontamente habrá nueva emergencia por escases hídrica y por tanto no funcionará la turbina y los motores de respaldo aún están en malas condiciones por la mala mantención e inadecuado uso. Además señalaron con mucha fuerza, el municipio aún no reacciona con diligencia, el proyecto PMU presentado a la SUBDERE todavía tiene observaciones y si bien el Ministro del Interior se comprometió a que sería financiado en su visita a la región, sin proyecto es imposible financiarlo y por tanto no estarán los 10 millones de pesos necesarios, es decir no habrá una pronta solución y los perjuicios para nuestra gente son demasiados”.

Finalmente el Consejero Campos y el Concejal Ruiz, manifestaron que “el Gobierno debe reaccionar ante ésta situación, creemos que no se ha dimensionado lo complejo del tema, las familias de Tortel esperan más de sus autoridades, pero a la fecha se sienten abandonadas a su suerte”, además señalaron “se ha vulnerado un derecho básico y nuestra gente lo pasa muy mal”.

Fotografía: Core Campos y Concejal Ruiz.