CORE Carlos Campos: “Los Diputados de Aysén Deben una Explicación”

El Consejero Regional por Capitán Prat, Carlos Campos, criticó al Gobierno por existir un real compromiso de avance en materia de descentralización y señaló que el  Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de la Región de Aysén, Ricardo Cifuentes, “ha caracterizado su gestión al decir ‘no’ a cualquier iniciativa que vaya en la dirección de descentralizar y empoderar a las regiones”.

La autoridad agregó que “nuestros representantes en la Cámara Baja nos deben una gran explicación, porque resultan indignantes las indicaciones propuestas y aprobadas por los legisladores, las que restan a los Consejeros Regionales la posibilidad de aprobar o rechazar el seis por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en sus asignaciones de deporte, cultura, social y seguridad ciudadana, dándole esa atribución a un comité directivo de funcionarios públicos. Esto no me parece bien, sino para qué sirve constituir un Consejero Regional, el primero elegido por votación popular, si ahora todo busca coartar sus atribuciones”.

“Por este tipo de acciones es que la gente se siente decepcionada de la política. No hay voluntad, con diputados que legislan con la calculadora política en la mano, mirando con cierto temor a algún Concejero Regional que se les acerque electoralmente, la consigna sigue siendo la misma, entre menos atribuciones tengan mejor y así los únicos que pierden son los ciudadanos de regiones. Además, esto deja en evidencia que nuestros honorables en sus regiones en sus jurisdicciones dicen una cosa y en el hemiciclo hacen otra”, manifestó.

“Después de conocer los antecedentes aportados Seremi de Gobierno Jorge Díaz, quien manifestó en la última sesión del Core, que la modificación para restar atribuciones a quienes componen esta instancia es propuesta de la Cámara de Diputados y no del Ejecutivo, he solicitado al Presidente del Consejo Regional invitar a los parlamentarios de Aysén al Consejo Regional para dialogar acerca de regionalización y descentralización, porque cada aysenino espera que podamos ponernos de acuerdo y que el discurso de lo que queremos para las regiones y sea único, el mismo para los electores y que éste se defienda en la Cámara Baja”, sentenció Carlos Campos.