Coordinador de comisión pro transparencia de RN: Ossa propone fiscalizar “intervencionismo” electoral del Poder Ejecutivo

“Estamos contra el tiempo”, afirma el coordinador de la comisión pro transparencia de RN, Juan José Ossa, cuando es consultado por el informe que entregará su equipo en los próximos días al Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción.

Sin embargo, Ossa explica que los objetivos están claros: “Se va a tratar de regular mucho mejor el financiamiento, pero no queremos circunscribirlo a eso”.

La idea de la comisión de RN es entregar un paquete de propuestas, poniendo énfasis en la fiscalización del Poder Ejecutivo. “Es la oportunidad para regular el intervencionismo electoral por parte del Ejecutivo; controlar las asesorías y contrataciones a honorarios; es el momento de atacar cómo vamos a regular los parentescos, y también, muy relevante, cómo podemos mejorar el sistema de Alta Dirección Pública”, asevera.

Otra de las prioridades será establecer una serie de normas que apunten a impedir que las empresas públicas tengan un rol en la política, y que, por el contrario, “sean lo más autónomas posibles” y con directorios en donde no existan designaciones del Gobierno.

También planteará un sistema de financiamiento mixto para las campañas, consignando que toda la información se entregue de “manera transparente” y dándose a conocer con claridad quién financia a quién.

Sanciones

Pese a que Ossa precisa que su opinión no representa a la de toda la comisión, sí se muestra a favor de que haya sanciones en aquellos casos en el que exista una irregularidad en el financiamiento de las campañas. “Si vamos a hacer una ley y se infringe, no sirve para nada”, asegura.

No obstante, expresa que el caso de una eventual destitución al cargo es un tema aún por debatir, aunque estaría dispuesto a respaldar una medida de ese tipo, siempre y cuando “haya sido juzgado por los tribunales por haber cometido una determinada conducta”.

Se espera que en dos semanas más los 13 miembros que conforman la comisión de RN soliciten una audiencia con el presidente del consejo asesor presidencial, Eduardo Engel, para entregarle el informe final con sus propuestas.

Nota publicada por “El Mercurio”