Contaminación en Coyhaique, un problema presente con una solución ausente.

Por Aracely Leuquén, presidenta regional RN en Aysén y concejala reelecta de Coyhaique.
@aracelyleuquen
Para nadie es un misterio que desde hace varios años la contaminación afecta y condiciona la vida de los coyhaiquinos y coyhaiquinas, es cosa de escuchar a las dueñas de casa reclamar porque sus cortinas “en cosa de días toman color hollín”, o “cada vez que pasan un paño sobre los muebles queda café”; en síntesis, el diagnóstico del problema no escapa al conocimiento de técnicos o ciudadanos comunes.
Es importante recordar que durante el Gobierno del Presidente Piñera se puso en marcha un plan de descontaminación que consideró el recambio de calefactores, llegando a más de 1.800 familias; en forma conjunta subsidio de aislación térmica para viviendas, beneficio que también superó las 1.800 familias; programa de leña de calidad (planes de manejo, galpones de secado, subsidios para secar leña); galpones de secado; estaciones de monitoreo; difusión y educación ambiental, etc. apostando a mejorar el uso de la leña e iniciar un proceso ambiental-social-cultural-económico que permita resolver el uso ineficiente de leña con alto contenido de humedad, deficiencias en la aislación habitacional y sistema de calefacción, y por último, mejorar prácticas de consumo, datos y monitoreo.
La nota positiva de esta política pública es que existe continuidad, pero la nota disonante es la ausencia de progresos cuantitativos y cualitativos, uno esperaría que las inversiones anunciadas en el Plan Especial de Zonas Extremas como la Planta de Acopio y Secado de Leña ya estuviera entregando leña seca a la comunidad, de la Planta de Pellets tampoco existe información. El llamado a las autoridades regionales es priorizar la ejecución de inversiones que resuelvan problemas urgentes como la contaminación de Coyhaique y no hacer noticia por ser la ciudad más contaminada del Mundo; menos centrarse en políticas fiscalizadoras y punitivas que constituirán una verdadero garrote para los vecinos y vecinas de Coyhaique.
El municipio debe liderar estos temas, su participación en representación de los vecinos y vecinas de Coyhaique, más una coordinación con las autoridades regionales, terminarían por acotar los tiempos, establecer iniciativas de mayor cobertura, con adopción de tecnologías que usan comunas del Sur de Chile –como Temuco- y con interesantes resultados; un ejemplo es la instalación masiva de catalizadores en ductos de humo. Muchas veces no se requieren giras o asesorías europeas cuando las experiencias exitosas y tecnología adaptada a nuestra realidad social, cultural, económica y ambiental están en Chile.
Por esto, haré presentación formal de esta última propuesta y del equipamiento al alcalde, en el marco del Concejo Municipal de Coyhaique, este jueves. Lo anterior, con el fin de replicar estrategias exitosas con resultados efectivos y de corto plazo que existen en nuestro país. Insistiré además en conocer en terreno la realidad de planes de descontaminación en Comunas como Temuco. Las soluciones las tiene el país y es urgente implementarlas.