Consejo Nacional: RN decide avanzar en medidas concretas en busca de mayor probidad y transparencia en el partido.

Si bien el presidente, Cristián Monckeberg,valoró el mea culpa de la Presidenta Bachelet por este tema, lo calificó de tardío.

En pleno Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), que tiene como objetivo principal el análisis del escenario electoral para las municipales de 2016, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, salió a establecer la postura de la tienda de Antonio Varas frente a la agenda de probidad y transparencia.

“Nosotros hemos sido claros desde el primer minuto. El partido va a actuar con transparencia total al momento de abordar los temas de probidad, de corrupción y al momento también de aportar en soluciones legislativas que permitan resolver los problemas que hoy están siendo conocidos por la ciudadanía, pero sin impunidad”, afirmó el timonel RN.

En ese contexto, y tras la entrega de la propuesta del Consejo Asesor Anticorrupción a la Presidenta Bachelet, quien las dará a conocer en cadena nacional mañana, Monckeberg señaló que “la esperamos con cierta impaciencia, pero también la esperamos con la esperanza de que se inicie un proceso definitivo de solución legislativa institucional y sin impunidad en el Parlamento, que se conozca todo”.

A su vez, el parlamentario explicó que “RN también va a aportar en transparencia y en decisiones al interior del partido. Nosotros hemos resuelto tener y fijar estándares éticos altos en esta materia”.

La máxima autoridad del partido, aseguró que “vamos a definir desde hoy normas internas que digan relación con mayor transparencia. Por ejemplo, cuando una persona sea formalizada por delitos graves o que atenten a la probidad, va a ser suspendida de su militancia y si son condenados van a ser expulsados del partido.

De igual manera anunció que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que esas personas, y así va a ser, no puedan presentarse a cargos de elección popular. Son temas que nosotros consideramos muy necesarios e importantes. Vamos a avanzar también en promover la mayor participación de los militantes en las decisiones del partido, y al mismo tiempo, impedir no solamente las reelecciones indefinidas en los cargos de elección popular, sino que también al interior del partido. Vamos a avanzar en otorgar y en promover que la Ley de Transparencia se aplique a los partidos políticos. Son todas medidas necesarias, importantes y que ayudan a recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Y es que a juicio de Monckeberg, en RN “hemos fijado estándares altos y ustedes los han conocido y eso nos ha permitido también hablar con cierta validez en esta materia y los vamos a seguir haciendo y vamos a seguir insistiendo en esa línea”.

El diputado dijo que “sabemos que a lo mejor somos de los partidos que están menos complicados, menos manchados con situaciones, pero también puede haberlas ¿y que vamos a hacer? Si el problema no es que existan esas situaciones, el problema es como abordamos la solución a esos problemas. Creo que nosotros lo hemos abordado bien, con transparencia, reconociendo, congelando muchas veces, o suspendiendo, participación activa de ciertos militantes en el partido y eso ha ido dando cuenta de que el partido quiere, no solamente reconocer, sino que corregir el actuar y dar señales claras en esa materia”.

Monckeberg, cree que “para recuperar la confianza de la ciudadanía no solamente hacen falta leyes, también hacen falta gestos importantes de los diferentes partidos, de las diferentes organizaciones y de la Presidenta de la República, tal como ayer  reconoció e hizo su mea culpa públicamente y consideramos que, aunque es tardío, era necesario”.