Consejera y Concejala de Renovación Nacional solicitan apoyo a Programa Vivienda

La CORE Marcia Raphael y la Concejala de Coyhaique Aracely Leuquén, se reunieron con el SEREMI de Vivienda a fin de exponer la realidad de numerosas familias que tienen problemas de regularización habitacional.

La Consejera Raphael, dijo que “se valora que exista un aumento en el número de subsidios térmicos este próximo año en el marco del Plan Especial Zonas Extremas. Sin embargo, son muchas las familias que no pueden acceder a estos beneficios por ser propietarios de viviendas antiguas y no regularizadas. En ese contexto, solicité al Gobierno Regional recursos para financiar la contratación de profesionales que apoyen a estas familias, a través de un programa destinado a la regularización de sus casas.  Hoy, se encuentra en vigencia la conocida “Ley del Mono” que facilita estos trámites para las familias que no pueden a veces costear estas gestiones por falta de recursos económicos, lo cual simplifica significativamente los trámites”.

Para la Concejala Aracely Leuquén la iniciativa es valiosa y de gran impacto social.  “Toda vez que existen numerosas poblaciones antiguas en Coyhaique, como Pedro Aguirre Cerda, Gabriela Mistral, General Marchant, entre otras que no tienen regularizadas sus casas. Sectores con mucha presencia de adultos mayores que cuando construyeron u obtuvieron subsidios no contaban con beneficios de programas de mejoramiento de la vivienda.  Por lo anterior, también presentaré propuesta al Municipio para financiar profesional o técnico que nos permita conocer a las familias que viven esta situación y orientarlas para efectos de aprovechar oportunidad de “Ley del Mono” en vigencia”.

Ambas autoridades señalaron que es importante unir esfuerzos entre Municipios y Gobierno Regional, con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente de aquellos adultos mayores que hoy tienen graves problemas de habitabilidad.

Agregaron que solicitaron a SEREMI que este programa sea propuesto como una iniciativa financiada con recursos sectoriales en la próxima discusión presupuestaria.  Ante lo cual, agradecieron la voluntad política del titular de la cartera para evaluar el tema.