Consejera Karin Luck y alcalde José Miguel Arellano condenan colusión de papeleras.

En el marco del revuelo causado luego de conocer la colusión en el mercado de derivados del papel –entre las empresas CMPC y SCA-, la Consejera Regional Metropolitana Karin Luck y el alcalde de Padre Hurtado y jefe del estamento municipal RN, José MigueL Arellano, se sumaron a las críticas que realizó el conglomerado Chile Vamos.

La consejera Luck aseguró que “en RN condenamos los abusos que se comenten en contra de la gente. Los abusos, vengan de donde vengan, tienen que ser condenados, sean los empresarios sean quienes sean, porque acá se está jugando contra el prestigio de un país, contra las personas que están trabajando, contra el crecimiento y el empleo del país. Nosotros condenamos todo tipo de abusos, sea de donde sea”.

En tanto, el vocero de la coalición, Felipe Kast, afirmó que estos hechos “son de suma gravedad porque atentan contra la fe pública, atentan contra la buena fe de nuestro modelo de desarrollo, donde la lógica de la competencia se ha visto completamente perjudicada y ha golpeado directamente a miles de chilenos que confiados en nuestras normas, en nuestras instituciones se han visto perjudicados por aquellos que han buscado atentar contra esa buena fe”, afirmó .

Ante dicho escenario, el presidente de Evópoli señaló que lo “primero, como bloque opositor, es pedirle al Ejecutivo, al fiscal nacional económico, que aplique todo el rigor de la ley para poder llegar hasta las últimas consecuencias en esta materia contra quienes finalmente resulten responsables”.

En esa línea, Kast advirtió “que es insuficiente la ley que tenemos, de hecho las penas que hoy y las multas que hoy se pueden llegar a imputar no tienen relación con la proporcionalidad del daño generado y muchos de los afectados por estas alzas de precios van a depender de las demandas civiles para poder ser compensados.

Es por eso que el diputado apuntó a La Moneda para que dé prioridad al proyecto de Ley que actualmente se tramita en el Congreso y que busca fortalecer la Fiscalía Nacional Económica. “Una señal potente por parte de la Presidenta Bachelet, y por parte del Ejecutivo, sería ponerle suma urgencia, esto ya fue aprobado y nosotros como Chile Vamos aplaudimos este proyecto de ley que no solamente aumenta las penas y las multas, sino que además podría enviar a la cárcel a aquellos que finalmente salgan culpables de un proceso de colusión tan grave como el que estamos observando”.

Así las cosas, el vocero de Chile Vamos destacó que “es muy importante también que el gobierno sepa que va a contar con todo nuestro apoyo en la Cámara de Diputados y en el Senado, como bloque opositor, para que esta ley sea aprobada lo antes posible”.

Por su parte la timonel del PRI, Alejandra Bravo, expresó que “hoy lo que pedimos y ese es el emplazamiento que hacemos, es que el actual gobierno por favor termine con una legislación que es un chiste, que es precaria, y que garantiza la impunidad de hechos que son delictuales y graves”.