Los presidentes de los 10 partidos de Gobierno y oposición llegaron hasta el Congreso Nacional en Santiago para comenzar a marcar la hoja de ruta de lo que será la nueva Constitución de nuestro país.

En la instancia, se presentaron los 14 integrantes (7 oficialistas y 7 de oposición) quienes serán los profesionales que conformarán el comité de expertos que elaborarán los proyectos de ley relacionados con el plebiscito para una nueva Carta Magna, los que posteriormente deberá ser analizados por el Congreso.

¿Quiénes son los representantes de RN?

Gastón Gómez

Este destacado académico es uno de los elegidos para representar a nuestro partido en el comité que redactará los proyectos de ley para el itinerario constituyente.

Es abogado y licenciado en Derecho de la Universidad de Chile, quien ha concentrado su ejercicio profesional en Derecho y Litigación Administrativa y Constitucional, Contratación Administrativa, Mercados Regulados y Recursos Naturales, Derecho Urbanístico, Litigación Corporativa y Arbitrajes, Diseño Regulatorio y de Políticas Públicas.

Fue profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, además de académico de Derecho Constitucional, pregrado y Magíster de Derecho Público y Litigación Constitucional, Universidad Diego Portales, y profesor de cursos de formación y habilitación de la Academia Judicial.

Además, es parte de un equipo de expertos que elaboró un documento con propuestas concretas para introducir cambios al Tribunal Constitucional, las cuales ya se han conversado con el Ministerio de Justicia y las comisiones de Constitución de la Cámara de Diputados y el Senado.

David Huina

Es abogado con un diplomado en Probidad y Transparencia en la Función Pública, además de un Magister en Derecho Público.

Como asesor legislativo del Instituto Libertad le correspondió asesorar a Diputados y Senadores de RN entre 2014 y 2016.

En su actual cargo le corresponde velar por el cumplimiento de la nueva normativa dirigida a los partidos políticos dictada dentro de la Agenda de Probidad del Gobierno. Dicha función consiste en supervigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos internos y la correcta utilización de los fondos.

Sucedió a Mario Desbordes en la Subsecretaría de Investigaciones en 2010 y le correspondió implementar el traslado desde el Ministerio de Defensa al nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Ha sido Integrante Comités Nacionales Electorales de Renovación Nacional (entre 2004 y 2017) para Elecciones Parlamentarias, Regionales y Municipales.

En 2006 formó parte del Comité sobre Intervencionismo Electoral, Gobiernos Regionales y Sistema Electoral, cuyo informe final fue presentado a la Presidencia de la República.

Es especialista en legislación electoral y ha sido apoderado de RN ante el Servicio Electoral y los tribunales electorales.