Concejales RN piden agilizar puesta en marcha de Plan de Regulador de Viña del Mar

Un debate sobre si es necesario acelerar el trabajo para elaborar el nuevo Plan Regulador Comunal de Viña del Mar abrieron los concejales de la ciudad, tras el llamado del Seremi de Vivienda, Rodrigo Uribe, a iniciar este año el trabajo para actualizar el instrumento.

Ya dos veces, la autoridad regional de Minvu ha pedido públicamente al municipio acelerar el trabajo en este ámbito. “Mi llamado al municipio de Viña del Mar es a que, aunque estamos en un año electoral y las pretensiones pueden ser otras, creo que este puede ser un muy buen tema para instalarlo y hacer una discusión más de fondo este mismo año”, dijo Uribe, hace algunos días.

En base a este llamado y sumando la inquietud de los vecinos de Reñaca por una planificación para dicho balneario, en vista de los varios seccionales que ha desarrollado el municipio en los últimos años, algunos concejales consideran que la solicitud hecha por Uribe es válida, pero difieren en si realmente es necesario adelantar el trabajo del instrumento planificador.

El concejal Andrés Celis, presidente de la Comisión de Obras, sostuvo que “encuentro legítimas las declaraciones del seremi y veo que hay buenas intenciones. Yo también soy partidario de apurar la discusión sobre el Plan Regulador”.

“No entiendo la decisión”

El edil explicó que “independiente de estar ad portas o no de la elección municipal, creo que los tiempos que tenemos son muy cortos, entonces por qué no iniciarlo ahora en vez de esperar hasta el próximo año, eso es lo que no entiendo y esa es una decisión que toma la alcaldía. Preferiría iniciar ahora la discusión del Plan Regulador y no postergarlo para el próximo año”.

El edil Rodrigo Kopaitic coincidió con sus palabras y señaló que “es facultad privativa de las administraciones comunales ver el cómo y cuándo se realizan dichos estudios, lo que sí vale tener presente es la importancia de ver a Viña del Mar como un todo integral y no aislado. El PRC de nuestra ciudad data del año 2002, este ha sido sometido a sucesivas modificaciones para ajustarlo a la realidad actual de nuestra comuna, y eso da testimonio de la necesidad latente de contar con un instrumento que permita visualizar el Viña del Mar del largo plazo. Abrir este debate permite hacer parte a la comunidad del compromiso en conjunto de construir ciudad”.