Concejala RN de Coyhaique y ex directora del Sernam refuerza el rol de las Mujeres en su Día

Ximena Carrasco sostuvo que el Día Internacional de la Mujer “es la celebración de todas las mujeres en el mundo” e hizo un llamado a la unidad para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y para incrementar los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento del género femenino.

Para Ximena Carrasco “este es un día para reconocer los avances en equidad de género e igualdad de oportunidades, pero también para reconocer que falta mucho por avanzar legislativa y culturalmente para fortalecer nuestros derechos.

 Las mujeres somos el pilar fundamental de la sociedad, de la familia y su desarrollo, gradualmente nuestros roles en la esfera pública cobran relevancia y son determinantes para el progreso del país y la región. Sin embargo, no podemos estar ajenos al doloroso impacto de la violencia al interior de las familias, donde las principales víctimas han sido nuestras mujeres en una Región con alta tasa de agresión doméstica, con una inversión que no se ajusta a las medidas y políticas locales que deberían implementarse, actualizando programas e inyectando mayores recursos”.

 La concejala RN recordó que “el Día de la Mujer fue establecido por la ONU en el año 1975, y en 1977 se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, y es la misma ONU la que establece una serie de objetivos al 2030 y que dicen relación con velar por la educación primaria y secundaria integra para nuestras niñas y jóvenes; erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el mundo; eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y las niñas en ámbitos público y privado; eliminar todas las prácticas nocivas para la mujer como el matrimonio infantil, precoz, forzado y la mutilación genital femenina”.

Dijo que “estos son algunos desafíos mundiales que deben tener sentido en una sociedad que clama por respeto para nuestras mujeres. Nuestra contribución  en materia económica y social es valiosa y debemos recordar los grandes avances en materia de equidad de género en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tales como el aumento de participación femenina en el mundo del trabajo y el emprendimiento independiente, además de la ampliación del post natal para las mujeres que trabajan fuera del hogar”.

Carrasco reconoció los actuales avances sobre reformas al sistema electoral donde finalmente se establece ley de cuotas para que los partidos políticos cumplan con impulsar candidaturas femeninas en las próximas elecciones parlamentarias, y de este modo tener representación en el Congreso Nacional para que finalmente la legislación chilena tenga mirada de mujer.

Para finalizar, Ximena Carrasco dijo que “desde el Concejo Municipal espera que las autoridades que representan a las mujeres sean consideradas en el diseño de políticas públicas locales en beneficio de las mujeres de Coyhaique y la Región”.-