Concejala Aracely Leuquen: “Las declaraciones del Subsecretario de Medio Ambiente son una burla para los Coyhaiquinos”

La Concejala de Coyhaique aseveró que decir que “en Coyhaique hay casas con hasta 25 grados, y que las personas andan con short y polera”, que fueran declaraciones de Subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena a “El Mercurio” de 6 de Junio,  son una cachetada en la cara para nuestros vecinos que sufren con el drama de la contaminación ambiental por estos días”.

“Definitivamente, estos comentarios significan no entender un tema tan sensible para Coyhaique. Una Región que debiera brillar por el desarrollo turístico, pero que contradictoriamente, es la zona más contaminada de América en el corazón de la Patagonia.

Tuve la oportunidad de dialogar con la autoridad nacional de Medio Ambiente, solicitar la renuncia de la SEREMI del Medio Ambiente Susana Figueroa, y cuestionar la inversión en una plan de descontaminación que en medidas no es malo, pero es absolutamente insuficiente y ya lo ha indicado el Colegio Medico Regional y Parlamentarios de distintos sectores.

El costo de decir algunas verdades es que algunos dirigentes políticos de la Nueva Mayoría y el Vocero de Gobierno se molesten, se tomen una fotografía y respondan con críticas livianas que simplemente no hacen sentido en la ciudadanía cuando debiéramos estar unidos trabajando por soluciones para la población en estos temas tan sensibles para nuestra gente, y sobre las cuales el Gobierno está liderando de manera deficiente. Espero que el Subsecretario explique sus declaraciones y pida las correspondientes disculpas a los Coyhaiquinos, sin endosar la responsabilidad a la prensa por eventual “sesgo de interpretación”. También esperamos que no insista como lo indicó en Concejo Municipal de trasladar la  responsabilidad de los actuales niveles de contaminación a la administración del ex Presidente Piñera, porque le explicó al Gobierno que el humo no lo inventó el ex Mandatario, es un problema atmosférico, medio ambiental, producto de los cambios climáticos, entre otras variables naturales. Un problema de salud pública que debe estar puesto en el ojo del Estado y el Gobierno de Bachelet hoy debe hacerse cargo”.

Agregó que “insistiremos en que el Plan de Descontaminación es insuficiente en términos de inversión y con más fuerza que nunca vuelvo a reiterarlo. Por lo que hago un llamado a las autoridades regionales, a mejorar el diálogo, a transparentar las cifras y resultados, a pensar en el futuro de las familias de Coyhaique. Mejorar inversión en recambio de  calefactores; mayor inversión para subsidios de mejoramiento térmico de la mano de programas de regularización de viviendas; que el Gobierno cumpla con terminar galpones de secado y acopio de leña contemplado en Plan de Zonas Extremas (PEDZE) y de lo que no se vislumbran avances. Adicionalmente, subsidios a eco filtros financiados por el Estado; y menos medidas de sanción para nuestros emprendedores del comercio; además de nuevas calderas, pero en buen estado, no como el bochornoso sistema inaugurado en Escuela Baquedano, tan aplaudido por él Gobierno, pero nuestros niños deben llegar a estudiar con ropa invernal para no sentir frío. Y por último, inversión en innovación y nuevas tecnologías para mejor uso y consumo de la leña que es parte de nuestra cultura y que concentra gran porcentaje de la actividad económica del agro”.

La Concejal agradeció y reconoció la voluntad del Concejo Municipal de Coyhaique “que aceptaron mi propuesta y gestiones de constituirnos ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para exponer esta grave problemática de salud pública, y solicitar la necesaria fiscalización sobre la inversión y las medidas que contiene el Plan. Además de solicitar que los parlamentarios de dicha instancia visiten la Ciudad para conocer en terreno la situación que afecta a los vecinos, porque considero que debemos ser insistentes en visibilizar este problema ante la opinión pública y el nivel central.

Decir que los Coyhaiquinos andamos de short en nuestros hogares es una frase de los autores de  “Coyhaique Ciudad más Barata de Chile”, según resultado de estudio INE que escuchamos hace algunos meses atrás. Pido al Gobierno tenga sensibilidad social con este tema y revierta tan mala gestión para que no sigan desembarcandose las autoridades del Gobierno, como lo hizo el propio Ministro Burgos en el día de ayer”, concluyó Leuquen.