Concejal de Santiago, Felipe Alessandri, se reúne con Subsecretario de Prevención del Delito y entrega propuesta en materia de seguridad ciudadana

Una provechosa reunión sostuvo el concejal de Renovación Nacional por Santiago, Felipe Alessandri con el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

En la oportunidad, el concejal RN le hizo ver las inquietudes que tienen los vecinos de la comuna en materia de seguridad ciudadana  y le hizo entrega de una audaz propuesta que plantea que los gobiernos locales (municipios), asuman todo lo referente a Seguridad Ciudadana.

Esta propuesta nace a instancias de un informe que recientemente dio a conocer la OEA en esta materia y que concluye que tras experiencias exitosas en ciudades capitales como Quito y Bogotá bien vale la pena explorar que los Gobiernos Locales asuman el tema de la Seguridad Ciudadana.

En la reunión, ambos concordaron que el sistema actual está agotado y que debe ser más audaz si se quiere ganar la lucha contra la delincuencia.

Por su parte, el Subsecretario Frey, le informó al edil acerca de las Comisiones de Seguridad Comunales, cuyo proyecto ya está en segundo trámite constitucional y se aplicaría en 70 comunas del país. Asimismo, informó sobre los modelos de control de gestión para con las policías. Además, rindió cuenta de los cerca de 300 millones de pesos en cámaras de vigilancia que dicha Subsecretaria financio en Santiago, y le enfatizó que las cámaras bien administradas pueden ser herramientas muy útiles para el control de la delincuencia.

Tras la cita, el concejal Alessandri, reafirmó la idea de que “los municipios tienen mucho que decir en materia de Seguridad y que hay que aunar esfuerzos para que se les traspasen atribuciones, debidamente financiadas”.