Concejal Alessandri acusa que declaración de Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) en Santiago se ha hecho sin escuchar a los vecinos.

Tras el fracaso de un Concejo Extraordinario -citado para hoy por la alcaldesa Carolina Tohá- el representante RN aseguró que el 100% de quienes se verán afectados por la medida han manifestado su rechazo a formar parte de los 140 nuevos ICH contemplados por la edil para la comuna.

Para las 10.00 de la mañana de hoy la alcaldesa de Santiago Centro, Carolina Tohá, había citado a los concejales para una sesión especial. ¿El objetivo? Continuar con el trabajo de la declaración de Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) de la comuna.

Sin embargo, la reunión no se pudo materializar. Y es que, transversalmente, representantes  de RN, UDI, PPD e independientes no dieron el quorum necesario para llevar a cabo este Concejo Extraordinario, lo que es un hecho inédito en esta administración y en la Municipalidad de Santiago.

Según el concejal de RN por dicha comuna, Felipe Alessandri, la piedra de tope para concretar la cita es que el plan de Tohá contempla sumar 140 ICH a los 285 que ya fueron declarados en 2013, razón por la cual aquellos miembros de la comunidad que se verán afectados por la medida, escribieron al municipio señalando que no querían formar parte del grupo de los nuevos ICH.

“Yo creo que es una señal clara, que no haya habido quorum en la sesión, que la inmensa mayoría de los concejales quiere que de una vez por todas se escuche a los vecinos y que se busquen medidas eficaces para la protección patrimonial”, afirmó Alessandri.

A juicio del representante de RN la mayoría del concejo no quiere que se continúe con esta expropiación encubierta, que se transforma solo en cargas para el dueño y que no necesariamente protege el patrimonio.

Además Alessandri recordó que “ya en 2013 Carolina Tohá declaró 285 inmuebles de conservación histórica y los vecinos hoy sufren las consecuencias. En esa instancia el proceso fue inconsulto, ellos se enteraron después, sin nada ya que poder hacer”.

En esa línea, el concejal RN advirtió que “hoy el 100% de los vecinos que se verá afectado ha manifestado su rechazo a la declaratoria, sin embargo la tozudez de la alcaldesa ha continuado con este proceso adelante y tiene tres o cuatro concejales que le dan el amén en todo”.