Con voto político que llama a RN a cambiarle el rumbo a Chile finalizó Consejo General de La Serena.

Con un llamado a retomar el rumbo del país, denunciar el fracaso de la Nueva Mayoría y comenzar a construir la alternativa de gobierno para los chilenos, finalizó el Consejo General de La Serena, que se desarrollo este sábado 19 y domingo 20 de marzo.

El Consejo General, que ratificó la participación del partido en 119 primarias municipales para alcalde, al interior del pacto Chile Vamos, aprobó una serie de cambios a los estatutos de RN (ver nota).

A continuación el documento completo y también la versión descargable acá.

 

 

Voto Político Renovación Nacional.

Consejo General de La Serena.

El urgente cambio de rumbo.

Renovación Nacional reafirma, ante su Consejo General, su compromiso con Chile y sus habitantes, para colaborar en la construcción de una sociedad más justa, libre, próspera y solidaria.

Así también, asume el desafío que impone cambiar el rumbo del país, frente a un escenario en que la Nueva Mayoría ha dinamitado las bases que permitieron el progreso y desarrollo de Chile en los últimos 30 años, a partir de un programa sobre ideologizado y populista, que ha terminado siendo una burla para los chilenos.

Por esto, definimos nuestro accionar político como opositor a un mal gobierno, que ha fracasado rotundamente en mejorar la calidad de vida de los chilenos en cada ámbito de interés para la ciudadanía, y nos imponemos el deber de denunciarlo ante cada instancia que sea necesaria.

Creemos que el símbolo mayor de este mal gobierno se ve reflejado en el proceso constituyente, que pretende borrar por decreto a quienes no comparten el ideario socialista. Pretenden engañar a los chilenos, haciéndoles creer que la Constitución de la República es la fuente de todos los males sociales y que basta con una nueva carta fundamental para alcanzar el pleno desarrollo. Por esto, señalamos que ante la serie de irregularidades del proceso y la mala fe con que lo ha conducido el Gobierno, Renovación Nacional no podría estar disponible para blanquear un engaño.

Otro símbolo del mal gobierno de la Nueva Mayoría, que no asume las reales prioridades de Chile, es el nulo avance del proyecto de descentralización del país. Desde este Consejo General, hacemos  un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a cumplir con su promesa con las regiones y terminar así con la incertidumbre que no sólo daña su imagen ante el país, sino que también hipoteca las oportunidades de despegue económico y social de millones de chilenos y chilenas.

Asimismo, emplazamos al Gobierno con motivo del ajuste fiscal anunciado hace pocas semanas, pues no sería entendible que el recorte presupuestario afecte a los proyectos sociales aprobados por los respectivos Consejos Regionales y que no sea capaz de terminar con la contratación de miles de operadores políticos o, aún peor, no acabe con el pago de miles de pensiones a personas que la Contraloría General de la República ya calificó como falsos exonerados.

El Gobierno de la Nueva Mayoría debe, por fin, dar respuesta a aquellas materias que son prioritarias para los chilenos. Por esto, le solicitamos que los recursos y la acción del Estado se enfoque en dar acceso a salud digna, de calidad y oportuna; a poner especial atención a los procesos de reconstrucción en el país, en especial en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Valparaíso; y avanzar, finalmente, en el trámite de la agenda corta anti delincuencia, la que jamás ha sido priorizada por la Nueva Mayoría, permitiendo no sólo un importante incremento de los delitos más violentos, sino que también de la sensación de inseguridad y frustración de la ciudadanía.

Tampoco se ha enfrentado el drama que provocan los constantes ataques terroristas que afectan a miles de personas en la Novena Región. Por esto, exigimos que por fin se dé respuesta a la Propuesta por la Paz Social en La Araucanía, que fue entregada por nuestro partido a La Moneda, en agosto de 2015.

Por último, hacemos un llamado al Ejecutivo a no seguir esquivando el grave problema que genera la contaminación para millones de chilenos en todo el país y avanzar en soluciones concretas en materia de prevención y mitigación de sus efectos. Un grave ejemplo de esta situación es lo que ocurre en la provincia de Aconcagua, con la contaminación de las aguas del Río Blanco. RN solidariza con los afectados y solicita al Gobierno la más alta priorización presupuestaria frente al escenario sanitario y social generado en quienes habitan en la zona.

Como Renovación Nacional, creemos que estamos ante un imperativo histórico: la tarea de levantar a la oposición y liderar el trabajo de nuestra coalición, para ofrecer, urgentemente, una alternativa de gobierno que convoque al país.

Por esto, ratificamos nuestro compromiso con la conformación de una coalición política amplia y vigorosa, en el marco de Chile Vamos, que convoque, sin excepciones, a todos quienes rechazan el mal gobierno de la Nueva Mayoría y que comparten el ideario de un proyecto de futuro y progreso.

Por esto, Renovación Nacional asume el trabajo de las elecciones municipales como el desafío más importante para el futuro de nuestro proyecto político, en el que los chilenos deberán decidir entre respaldar a los representantes de un gobierno que ha fracasado y quienes pretender impulsar una alternativa real de desarrollo para Chile.

Finalmente, este Consejo General hace un llamado a cada uno de sus militantes a respetar las decisiones que este órgano toma, aun cuando pudieran discrepar con ellas. Esa es la fortaleza de Renovación Nacional, que tiene una institucionalidad democrática e inclusiva, que ha sido la base de nuestra historia, que nos ha permitido avanzar unidos en nuestro proyecto político.

 

La Serena, 20 de marzo de 2016.