Comisión Política Ampliada analiza conflicto en la Araucanía

En las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago se realizó la Comisión Política Ampliada de Renovación Nacional.

Esta Comisión tuvo el carácter de ampliado para analizar el conflicto que se vive en la Araucanía, así como también la interpelación al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, llevada a cabo por el diputado José Manuel Edwards.

En la ocasión asistieron excepcionalmente todos los diputados y senadores del partido, quienes se sumaron a los integrantes que forman parte de dicho órgano.

Respecto al conflicto en la Araucanía, fue el vicepresidente de RN, Luis Mayol quien expuso los alcances del viaje que hace algunos semanas realizó la directiva nacional en pleno a la región, donde se reunieron entre otros, con el Intendente regional, Francisco Huenchumilla y con víctimas de atentados incendiarios.

En la cita, también se analizó la interpelación al ministro Peñailillo, los alcances que esta tuvo, además del apoyo que Renovación Nacional como partido le brindó al diputado encargado de interpelar al secretario de Estado, el diputado José Manuel Edwards.

En ese sentido, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, reafirmó el apoyo a la interpelación que realizó el diputado Edwards, destacando lo complejo de llevar a cabo una acción de este tipo.

“Respaldamos unánimemente la interpelación del diputado Edwards. Él ha hecho un trabajo cuesta arriba, siempre es complejo interpelar, y por lo tanto, la Comisión Política Ampliada lo respaldó de forma unánime”

Además “la Comisión Política alentó a los diputados a seguir utilizando este mecanismo de fiscalización de la mejor manera posible”, agregó.

Por último, Monckeberg destacó que “se mandató a la mesa directiva para que se incorpore al partido oficialmente en las tratativas de llevar adelante una propuesta que busque la paz social en la Araucanía y esa propuesta se va a trabajar al interior de la directiva, se va a recoger lo que se ha avanzado, se le pedirá al resto de los parlamentarios interesados en esta materia que se sumen y será el vicepresidente Luis Mayol, quien desde la mesa va a coordinar una buena incorporación del partido a este planteamiento, el cual esperamos, llevarlo pronto al gobierno”, sentenció.