Comisión de Minería: Senador Prokurica pidió citar a Ministro de Hacienda por sustentación del precio del cobre para Pequeña y Mediana Minería

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, junto con exponer -durante la sesión de la Comisión de Minería y Energía-, a la Ministra de Minería, Aurora Williams, la compleja situación que están viviendo cientos de pequeños y medianos mineros de Atacama –y del país-, luego que Hacienda fijara en 2,73 dólares por libra el precio de sustentación del cobre para la pequeña minería; solicitó formalmente –por unanimidad de sus integrantes-, la presencia del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, durante la próxima sesión de dicha instancia; esto con la finalidad de que pueda explicar el criterio usado por su cartera, para fijar el mencionado precio de sustentación que está generando un gran daño al menciona sector minero.

“Hemos tenido la visita de la Ministra de Minería y el representa del Vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería –ENAMI-, con la finalidad de poder discutir este tema, que a nuestro juicio va a generar un gran daño a regiones como la nuestra, por el efecto que significa fijar un precio de sustentación –que en la práctica-, no sirve”, detalló Prokurica al finalizar la reunión.

El parlamentario por Atacama, recordó que “el ‘Préstamos a la Tarifa’ –como se le denominó inicialmente-, es una política de sustentación –un tema muy antiguo-, que se formalizó posteriormente y que tiene por objeto –no regalarle recurso a los pequeños mineros-, sino que prestarle recursos en tiempo de ‘vacas flacas’, para que ellos devuelvan posteriormente”.

“En la última oportunidad que se utilizó dicho mecanismo de sustentación, los pequeños y medianos mineros devolvieron un millón 400 mil dólares más de lo que correspondía; lo que significó que estos recursos pudieron ser utilizados para sustentar tarifas durante el pasado mes de febrero”, recalcó Prokurica.

Así mismo el legislador agregó que “el gobierno con una miopía tremenda y sin ningún interés de ayudar a una región como Atacama –al igual que a otras zonas del país-, donde miles de trabajadores que no tienen otra oportunidad en otras actividades económicas, ya por distintas razones, solo trabajan en la pequeña y mediana minería”.

“La actividad de la pequeña y mediana minería, es la que le entrega el sustento socio económico a la Región de Atacama, ya que son mineros que viven en la región y que gastan sus recursos en el comercio y servicios de nuestra región”, indicó el legislador.

Invitación Ministro de Hacienda

Prokurica detalló que “pedí –personalmente-, invitar al Ministro de Hacienda para la próxima semana, para que nos venga a explicar porque se ha llegada a este precio de sustentación de 2,73 dólares por libra, que la verdad no sirve para nada y que generará una crisis tremenda”.

“La Concertación –hoy Nueva Mayoría-, se empeñó y se apuró en poner a los caballeros de su sector político en la ENAMI, pero es muy lenta para reaccionar frente a un problema que va a generar un daño enorme a nuestra Región de Atacama”, denunció Prokurica.

Informe Enami

“Si esto no se cambia –al valor de 3,07 dólares por libra-, que se estima como punto de flotación para el funcionamiento económico de los pequeños y medianos mineros; se producirá desabastecimiento en las plantas de Enami”, adelantó el parlamentario.

“Pedí a Enami un informe que pueda cuantificar el costo que generará para la empresa tener plantas desabastecidas, a causa de la no entrega de recursos por parte de pequeños y medianos mineros debido al bajo precio de sustentación”, concluyó Prokurica.