Comisión de Gobierno del Senado establece mayores exigencias en la declaración de patrimonio e intereses para todas las autoridades públicas

Por más de tres horas, la Comisión de Gobierno del Senado retomó el estudio del proyecto de ley sobre probidad en la función pública, que tiene por objeto evitar el tráfico de influencia y el conflicto de intereses, y modernizar la legislación chilena en esta materia.

Con la presencia de la Ministra Ximena Rincón, la instancia legislativa que preside el Senador RN, Alberto Espina, votó por unanimidad las indicaciones relativas a la declaración de intereses y patrimonio de todas las autoridades públicas.

Asimismo, se incluyó entre quienes deban realizar dicha declaración de patrimonio e intereses, al  Director Socio Cultural de La Moneda y a quienes se desempeñan a honorarios en los servicios públicos.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Senador Alberto Espina, señaló que “estamos avanzando en uno de los proyectos más importantes para que todos los servidores públicos actúen bajo el principio de la honestidad, la transparencia, la probidad y quienes no lo hagan tengan duras sanciones porque se está jugando con la confianza y la fe ciudadana”.

Además, Espina precisó que “también hemos otorgado más atribuciones a la Contraloría para que cuando observe una declaración y tenga dudas, pueda requerir información de inmediato a la persona que es cuestionada para que tenga la obligación de remitir los antecedentes e información para que se pueda certificar si se está diciendo la verdad respecto del patrimonio”.

Finalmente, Espina sostuvo que toda persona que trabaje como director o ejecutivo de una empresa, donde hay intereses del Estado, también tendrán que hacer declaración de patrimonio e intereses.