Comisión de Defensa del Senado solicita al gobierno entregar compensación permanente a víctimas de minas antipersonales

Según Baldo Prokurica, actualmente dicha instancia legislativa se encuentra a la espera que la Presidenta les reciba en audiencia para solicitar que se les otorgue el beneficio -equivalente a una Pensión Rettig o Valech- a las 180 víctimas.

En forma unánime la comisión de Defensa del Senado solicitó al Ministerio de Hacienda reparar con una compensación permanente a todas aquellas personas que fueron víctimas de las minas antipersonales, especialmente en la Región de Atacama, así como también en la comuna de Caldera y la Región de Antofagasta.

En esa línea, el senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica, reconoció que el proyecto de ley enviado en primera instancia durante el gobierno del Presidente Piñera, permite compensar a quienes han resultado heridos o lesionados por estos artefactos. Sin embargo, el parlamentario recalcó que esta ayuda debe ser permanente.

Y es que el jefe de comité RN detalló que dicha petición fue efectuada hace algún tiempo, especialmente a través de un proyecto de acuerdo, con la finalidad de reparar en parte el daño causado especialmente en las regiones de Atacama y Antofagasta, lugares del país donde hay más casos de afectados por minas antipersonales o Uxos, que en la práctica se lanzaron en lugares de ejercicios de las FF.AA y que luego terminaron dañando a civiles.

Según explicó Prokurica, el Tratado Oslo -el cual suscribe nuestro país- establece el compromiso de retirar las minas antipersonales y la reparación de los daños a aquellas personas que han terminado perdiendo la vida o sus extremidades.

“Creemos que para un daño permanente debe existir una compensación permanente. En el Gobierno pasado fue enviado un proyecto en esta materia, pero creemos que no reúne todas las condiciones señaladas en el Tratado que firmó Chile”, afirmó el legislador del partido de la estrella tricolor.

Actualmente la comisión de Defensa de la Cámara Alta se encuentra a la espera que la Presidenta de la República les reciba en audiencia para solicitar se les otorgue el mencionado beneficio (equivalente a una pensión Rettig o Valech) a las 180 víctimas.

Con todo, y dado que no ha habido una respuesta formal de parte del Ejecutivo en este tema, la instancia legislativa solicita:

1.- Audiencia con la Presidenta de la República, para plantear la responsabilidad del Estado y los recursos que son necesarios para entregar reparación a las víctimas, y el incumplimiento de Chile de acuerdos internacionales firmados en la materia.

2.- Audiencia con ministro Secretario General de la Presidencia para notificar la no tramitación de este proyecto de ley, hasta que exista una respuesta de la Presidencia y de Hacienda.

3.- Pedir al Ministerio de Relaciones de Exteriores y de Defensa que en la próxima cumbre de los tratados de Ottawa y Oslo a realizarse en Chile, la comisión de Defensa pueda exponer la historia fidedigna en la búsqueda de una reparación para las víctimas y el proceso que los senadores han seguido para lograr la reparación integral.