Comisión de Constitución inicia debate de proyecto de ley que permite a reos enfermos terminales cumplir condena en sus hogares

 

Diputado Cristián Monckeberg aclara objetivo de la iniciativa:  “Lo que buscamos con esto, es que esas personas cuando tienen  calidad de enfermo terminal, es decir les queda muy poco tiempo de vida, puedan cumplir su condena en un lugar distinto que un recinto penitenciario”.

 

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, valoró este miércoles el inicio del debate al interior de la Comisión de Constitución, del proyecto de ley que junto a parlamentarios de distintas bancadas presentó y que busca aplicar un nuevo régimen de cumplimiento de condena a favor de personas que padezcan una enfermedad terminal.

 

Tras el término de la sesión, el parlamentario RN explicó el objetivo de la iniciativa. “Se trata de personas que están cumpliendo condenas y lo que buscamos con esto, es que esas personas cuando tienen  calidad de enfermo terminal, es decir les queda muy poco tiempo de vida, puedan cumplir su condena en un lugar distinto que un recinto penitenciario. En este caso creamos una nueva manera que es la reclusión domiciliaria, por lo tanto cumple la condena en su casa.

 

“Se trata de enfermos terminales y obviamente con un informe técnico de un médico que califique la situación como tal”, aclaró.

 

Consultado sobre las críticas a la iniciativa, Monckeberg señaló: “El debate que se dio en la comisión con respecto a este tema evidentemente cruza situaciones político contingente e históricas que han ocurrido en nuestro país, como la situación de las personas que están privadas de libertad cumpliendo condenas por violación a los derechos humanos en Punta Peuco, y evidentemente la intervención de esos parlamentarios va en esa línea”.

 

Finalmente, el legislador RN aclaró: “Aquí lo que se busca no beneficiar ni buscar clemencia respecto de uno o dos personas, sino que crear una situación permanente en Chile. Que cuando se trate de enfermos terminales, cualquiera sea el delito, cualquiera sea la persona que haya cometido ese delito y que esta privado de libertad pueda cumplir en su casa la condena”.

 

A la sesión asistieron la Agrupación de hijos y nietos de presionemos del pasado y al sacerdote Fernando Montes con quienes se comenzó la discusión de la iniciativa.