Chile Vamos presenta denuncia contra diputado Gutiérrez por delito de acusación calumniosa a Piñera

Los secretarios generales de los partidos del bloque opositor señalaron que no tolerarán que se ponga en duda la defensa de los intereses de Chile que realizó el ex Presidente en el conflicto marítimo con Perú, labor que fue respaldada incluso por el actual canciller.

Hasta la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana llegaron los secretarios generales de los partidos de Chile Vamos, para presentar una denuncia por “delito de denuncia o acusación calumniosa” en contra del diputado comunista Hugo Gutiérrez, luego que el parlamentario se querellara contra el ex Presidente Sebastián Piñera, por el negocio que realizó Bancard con la pesquera peruana Exalmar durante el litigio marítimo en La Haya.

Y es que en la ofensiva de Gutiérrez, se acusa al ex Mandatario de hacer uso de “información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio chileno”, mientras estuvo en La Moneda.

Frente a dicho escenario, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, indicó que “la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez en contra del ex presidente Piñera, no tiene ningún sustento jurídico y al analizar el documento, lo que está haciendo Gutiérrez es utilizar a los tribunales como herramienta política para intentar sacar provecho político de una acusación que no tiene ningún fundamento”.

A su juicio, “la acusación no solamente implica un ataque injusto al ex Presidente Piñera, también es un ataque al gobierno, porque lo que él acusa es que el gobierno no trabajó para el interés del país, sino que trabajó en el interés particular, económico del ex Presidente y eso es inaceptable”.

En esa línea, Ramírez agregó que “no vamos a tolerar, como participes de ese gobierno, que se ponga en cuestionamiento el trabajo serio que hicimos con respecto al conflicto marítimo con Perú y que el propio actual canciller, Heraldo Muñoz, ha manifestado que fue un trabajo serio y bien hecho”.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, destacó que “el canciller lo único que ha hecho, y eso lo valoro muchísimo, es dejar en claro que el gobierno del Presidente Piñera tomó como política de Estado la defensa de Chile ante La Haya y que son completamente ridículas las insinuaciones que han hecho algunos medios electrónicos y el diputado Gutiérrez de que aquí se hubiera favorecido la posición personal de alguien”.

Para el representante de la mesa del partido de la estrella tricolor, “el canciller ha confirmado algo que es evidente: aquí se trabajó con todos los actores políticos y sociales en la defensa de los intereses de Chile, eso es algo evidente y no vamos a tolerar que se pretenda que alguna persona, el Presidente o nuestro gobierno, actuó de una manera distinta que no fuera la de defender siempre a Chile”.

Con todo, Desbordes aseguró que “vamos a defender a todos nuestros liderazgos. No vamos a tolerar acusaciones vulgares, injustas, sin sustento y delirantes como esta acusación contra el Presidente Piñera (…) No vamos a aceptar entrar en una guerra sucia donde solemos quedarnos callados y por lo tanto vamos a actuar con energía en todas estas situaciones”.

A su vez, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, afirmó que “en Chile Vamos estamos cansados del uso y abuso que hace del derecho penal el diputado Gutiérrez, él siempre está abusando de las querellas (…) y nadie le ha llamado la atención ni lo ha castigado por aquello”.

El dirigente regionalista advirtió que “él lo que hace en el fondo es cometer un delito, está cometiendo el delito de acción o denuncia calumniosa consagrado en el Artículo 211 del Código Penal”.

Finalmente Salas explicó que de cara a la presentación de la acción contra Gutiérrez “no ha habido influencia alguna ni del entorno del Presidente Sebastián Piñera, ni de nada que se le parezca. Nos juntamos con los secretarios generales, lo conversamos y le fuimos dando forma a esta denuncia. Lo hemos hecho autónomamente porque además cualquier Presidente de la República, cualquier liderazgo, sea de Chile Vamos o incluso del oficialismo que sea acusado, nosotros vamos a reaccionar porque en definitiva no se puede jugar con la honra de las personas”.