Chile Vamos da puntapié inicial a comisión de migración y emplaza al gobierno a reflotar proyecto del sector

Representantes y diputados de los partidos del bloque opositor se reunieron para comenzar a trabajar en una nueva ley que aborde dicha materia.

 

Hasta la sala Inés Enríquez de la Cámara de Diputados llegaron parlamentarios y representantes de los partidos de Chile Vamos para comenzar el trabajo de la comisión de migración del conglomerado, que tiene por objetivo abordar la situación de los inmigrantes que llegan al país.

 

“El llamado desde nuestra Comisión de Chile Vamos es a que el Gobierno presente, de una vez por todas,  su proyecto de ley o de lo contrario sería un compromiso más que no se cumple o bien se avance fuertemente poniendo urgencia al Proyecto que presentó el ex Presidente Piñera, que ya tiene más de 40 audiencias recibidas y un tramite legislativo aprobado.” Paulina Nuñez, miembro de la Comisión de Migración de Chile Vamos.

 

Además, respondió a los comentarios de la Nueva Mayoría  “No somos ni los Donald Trump de Chile, ni queremos que los inmigrantes se vayan del país… reconocemos que la migración es positiva para nuestro país, para seguir creciendo y desarrollándonos”.

 

En esta misma línea el ex subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, agregó “Es un proyecto de ley que pretende resguardar los derechos de aquellos que deciden vivir en Chile. No creo que la manifestación de un sector político de legislar sobre una materia exacerba o no exacerba la xenofobia (…)  No legislar sobre materias que tienen que ver con derechos y deberes exacerban esas posiciones antagónicas a lo que nosotros queremos trabajar”.

 

Por su parte el diputado UDI Renzo Trisotti manifestó “Este tema no es nuevo para nosotros: golpeamos las puertas de La Moneda desde 2014; tuvimos reuniones con los ex ministros Peñailillo y Burgos, y hace pocos meses con el ministro Fernández. Trabajamos en distintas alternativas para abordar la discusión legislativa cuando llegara el proyecto de ley comprometido por el Gobierno, cosa que nunca se concretó”

 

Eduardo Salas presidente de la Comisión Migratoria de Chile Vamos. “En el Gobierno no hay acción alguna que haya realizado a favor de una política migratoria en esto decimos que debemos ser responsables, somos un país que esta creciendo, está aumentando la cantidad de inmigrante de manera vertiginosa y es importante regularlo.”

 

Andrea Molina quien también encabeza la Comisión de Migración del Chile Vamos, quien  puntualizó  “No perseguimos criminalizar a los inmigrantes, es más, creo que la inmensa mayoría de los migrantes que llegan al país buscando nuevas oportunidades son, en definitiva, un tremendo aporte a nuestra cultura puesto que enriquece nuestra idiosincrasia. Sin embargo, también creo que, tanto a los chilenos como a los extranjeros que viven en Chile debemos protegerlos de quienes únicamente vienen a delinquir”

 

Benjamín Maturana, en representación de Evópoli,  finalizó “Lo fundamental es promover una ley que nos ayude a aprovechar la riqueza que le otorgan los migrantes al  país, sin discriminaciones arbitrarias y buscando su plena inclusión en la sociedad.”