Chile Vamos cuestiona dichos de Bachelet a BBC por “sensación” de que debía permanecer en la ONU: “No ayudan a generar confianza”.

Además, en la oposición reprocharon la designación de Óscar Sandoval como sucesor del renunciado administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, al apuntar que “es uno de los mismos”.

Como una señal de que “se siente a contrapelo en el cargo”,  calificó el vicepresidente de Renovación Nacional y vocero de Chile Vamos, Alfonso Vargas, los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet a BBC, en los que afirmó haber tenido “la sensación” de que debió haber permanecido en ONU Mujeres, pese a que luego decidió retornar al país.

Para Vargas, declaraciones como ésta “no ayudan a la confianza de todos los chilenos. Genera desconfianza cuando una persona alude a la intuición y dice que su intuición le dice que a lo mejor tenía que quedarse en la ONU. Frases de ese tipo no ayudan a que haya una confianza para que el país se ponga en una senda de funcionamiento claro. Más bien pareciera que la Presidenta hoy se siente a contrapelo en la función que está cumpliendo y eso reviste una gravedad muy grande”.

El vocero opositor añadió que “es una señal que muestra confusión y no ayuda tampoco el emplazamiento constante de la Mandataria al compromiso y gestión de su gabinete”, como el realizado este lunes, a su regreso de vacaciones. “Parece que entonces ella encuentra que no existe el compromiso, que no están trabajando en equipo, que ella percibe que no se están haciendo las cosas. Falta claridad. Si ella misma está diciendo que a lo mejor debió haberse quedado en la ONU. Lo mismo que sucedió cuando habló del Transantiago. Ella dijo que había tenido esta idea de que no iniciara el Transantiago. Parece que la Presidenta, a lo mejor, debiera hacerle un poco más de caso a la intuición”, apuntó Vargas.

Sucesor de Riquelme

Respecto a la designación de Óscar Sandoval como sucesor subrogante en el cargo del renunciado administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, desde Chile Vamos mostraron decepción, pues aseguran que se trata de “uno de los mismos” y que esperaban una señal potente de que el Ejecutivo no seguirá cometiendo errores en materias de transparencia y probidad.

Alfonso Vargas detalló que “cuando yo digo que es uno de los mismos, la verdad es que uno habría esperado, después de tanto tiempo que ha transcurrido en esta teleserie que parte con Caval, que hubiesen nombrado a una persona que de verdad hubiera dado garantías de transparencia, que hubiera venido de afuera de La Moneda, no de los mismos. Al ser de los mismos, nuevamente queda la incógnita. No nos parece lo más adecuado que uno de los mismos esté sucediendo al señor Riquelme”.

Proceso Constituyente

Finalmente, el vocero de Chile Vamos respondió a las críticas de algunos integrantes del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente a los cuestionamientos que vertió el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, a la transparencia y transversalidad de su desarrollo. Vargas afirmó que las dudas señaladas por Monckeberg “son compartidas por Chile Vamos. Y yo creo que la respuestas que dan algunos miembros del Consejo de Observadores no hacen más que dar absolutamente la razón a las aprensiones que se han manifestado”.

Según el vicepresidente RN, “Chile Vamos ha estado siempre dispuesto a dar pasos concretos en el tema constitucional. De hecho, Renovación Nacional entregó su propuesta, Chile Vamos se reunió con el consejo, pero vamos viendo que las cosas que ocurren no nos dejan tranquilos y en ese sentido, lo que dijo Cristián Monckeberg nos pone una voz de alerta en lo que puede pasar en el tema constitucional y las respuestas que hemos recibido no hacen más que confirmar nuestras aprensiones”.