Chile Vamos asegura que la reacción del gobierno frente a los incendios ha sido tardía, lenta y limitada

El vicepresidente RN y vocero de la coalición, el senador Baldo Prokurica, criticó que la administración de la Nueva Mayoría planteara que no tiene recursos y siga, por ejemplo, pagando a falsos exonerados o que creara 100 mil nuevos cargos públicos. Además, llamó al Ejecutivo a preocuparse desde ya de la reconstrucción de las zonas afectadas.

En medio de la seguidilla de incendios que en las últimas semanas ha afectado a diferentes regiones del país, desde Chile Vamos apuntaron los dardos hacia el gobierno de la Nueva Mayoría por su actuar frente a la emergencia.

“Creemos que la reacción del gobierno ha sido tardía, lenta y limitada para la magnitud de los incendios que afectan a la mitad del país”, partió diciendo el vicepresidente de Renovación Nacional, Baldo Prokurica

Como ejemplo de la poca visión del Ejecutivo, el vocero del bloque opositor recordó que “en la Ley de Presupuesto de este año no se aumentaron los recursos de la Onemi, a pesar que todos los informes, incluso los informes que planteaba el propio gobierno, que era que esto iba a ser un año en donde las temperaturas iban a subir como no había ocurrido nunca en la historia del país”.

Ante dicho escenario Prokurica afirmó que “sabiendo esta situación no se adoptaron medidas para compra o arriendo de aviones o solicitud de apoyo a otro hemisferio, cuando en este hemisferio estamos en verano en el otro hemisferio estamos en invierno y esos aviones no se ocupan”.

De igual manera, el senador RN advirtió que “la nueva ley de la Onemi es también una situación grave. Es una ley que se presentó en la administración anterior y que todavía no ha resultado como prioridad para el gobierno. Es una situación que hay que resolver sobre la base de la realidad que estamos viviendo como país, por las permanentes situaciones de catástrofes naturales que estamos viviendo”.

Por otra parte, Prokurica señaló que “el gobierno nos ha planteado hoy que no hay recursos. Nosotros tenemos como coalición política una propuesta de al menos cuatro temas donde creemos que podríamos recortar recursos”.

En esa línea, el representante de la mesa del partido de la estrella tricolor planteó “primero, dejar de pagar a los falsos exonerados políticos mil millones de pesos mensuales; se ha gastado recursos en el proceso constituyente para este año en la Ley de Presupuestos, 2.900 millones; se han generado 100 mil nuevos cargos públicos en reparticiones políticas y así sucesivamente. Hay distintas materias donde el gobierno, claramente con la brújula perdida, destina recursos a prioridades que no son necesariamente las catástrofes naturales que están ocurriendo”.

Finalmente, Prokurica envió un mensaje a Palacio: “Queremos decirle al gobierno que además de empeñarse con todo en poder apagar el incendio, hay que estar ya pensando en lo que va a ser la reconstrucción. Esto lo digo, porque como parlamentario de la Región de Atacama tengo el triste récord de que aun a dos años de ocurrido lo del 25 de marzo de 2015, todavía la gente sigue viviendo en casas de emergencia, sin agua potable, sin energía eléctrica y sin las condiciones básicas”.

“La reconstrucción es un elemento fundamental para pensarlo con anticipación, ver quien se va a hacer cargo de esto, de qué manera, que ministerio y con qué recursos se va a contar para ello. Porque de eso depende también que tengamos regiones que puedan tener alternativas en la vida productiva y también a toda la gente que ha perdido sus casa, sus bienes, sus animales, hay muchos productores pequeños que han perdido todos sus bienes y que en este minuto, una vez que se termine el fuego, no van a tener las condiciones necesarias para tener una vida digna”, remató el vocero de Chile Vamos.