Caso SQM: RN hace un llamado a la “transparencia total, que se investigue todo y que las instituciones cumplan con su rol”

Renovación Nacional reiteró su llamado a las instituciones y las autoridades políticas del país a actuar con “transparencia total y a que cumplan su rol”, en el marco de la serie de investigaciones judiciales en curso, como en los casos SQM, Penta y Caval, así como en otras indagatorias que han quedado fuera del debate público, como los casos de “falsos exonerados”.

“Hoy, más que nunca, es necesario que las instituciones del país no dejen duda alguna de su proceder y de sus decisiones. Que se investigue todo lo que sea necesario, que se mida cada caso con la misma severidad, que se sancione a quienes corresponda y que se argumente y despejen dudas, si se cree que en algunas situaciones no existen méritos para indagar”, afirmó el secretario general del partido, Mario Desbordes.

En la misma línea, el presidente RN, Cristián Monckeberg, afirmó que “lo único que no es posible hacer es alimentar las suspicacias y generar fantasmas de impunidad. Lamentablemente, en el caso del Servicio de Impuestos Internos y SQM es justamente eso lo que está ocurriendo y esperamos que, respetando la autonomía y atribuciones de cada servicio, esa situación se resuelva a la brevedad, por el bien no sólo de la investigación, sino que de la credibilidad del propio SII”.

No obstante, el timonel RN también hizo un llamado a los actores políticos a “ser responsables en sus declaraciones y no buscar beneficios personales en un escenario complejo, de profunda desconfianza ciudadana, que puede terminar dañando en forma importante a la democracia y sus instituciones”.