Candidatos RN por Laja y Lebu emplazan al Estado a tomar medidas para superar la pobreza

Estas son dos de las comunas que están bajo la media regional respecto a la pobreza por ingresos, según la última Encuesta Casen. Vladimir Fica aspirante al sillón municipal de Laja emplazó al Gobierno a preocuparse también por las comunas más pequeñas y no sólo tener una mirada centralista.

La falta de alcantarillado en algunas zonas urbanas y de agua potable en áreas rurales son sólo algunas de las carencias que presenta la ciudad de Laja. De acuerdo al candidato a alcalde de Renovación Nacional, Vladimir Fica, el que se esté entregando agua potable en el campo no se trata de un problema de sequía, sino que no se ha abordado el fondo que es construir pozos como corresponde.

Mientras en Lebu no hay trabajo y la pesca pasa por un mal período, según Enedina Bello candidata a concejal por esa comuna.

¿Qué tienen en común ambas localidades de la Región del Biobío? Son dos de las comunas que están bajo la media regional respecto a la pobreza por ingresos.

Para los candidatos municipales de Laja y Lebu se tratan de localidades que deberían contar con más atención por parte del gobierno. “Como candidato a alcalde hago un llamado al Estado a preocuparse de las comunas como la nuestra.

El problema no sólo lo tiene Laja, Cañete, Contulmo (…) también lo tienen muchos pueblos como Quilaco y Tucapel son comunas muy pobres”, expresó Fica.

“Nosotros hacemos un llamado al Estado de Chile que se cuadre con esas comunas y que no solamente sea Santiago la más importante. En las zonas pequeñas como la nuestra también hay chilenos que necesitan del apoyo del Estado para poder salir adelante así que mi llamado es ese al Gobierno de preocuparse de las comunas como la nuestra”, enfatizó el candidato a alcalde RN.

En Lebu, en tanto, la aspirante a concejal RN, Enedina Bello, comentó que su localidad sólo se sustenta con la pesca y que en esta época la situación es mala. “Si la pesca muere, Lebú también”, sentenció.

“A mí me gustaría, porque no puedo prometer de que voy a hacer esto o esto otro, pero se puede gestionar, hacer proyectos grandes de Gobierno abriendo fuentes laborales para que puedan entrar ingresos a nuestra comuna”, comentó Bello.

Según la última encuesta Casen, Lebu es la segunda comuna de la provincia de Arauco con mayor pobreza por ingresos y Laja la primera de la provincia del Biobío, lo que significa que entre un cuarto y un tercio de sus residentes vive con menos de 150 mil pesos al mes.