Candidata a concejal RN por Iquique responsabiliza a municipio actual por escasez de áreas verdes en la comuna

La Región de Tarapacá posee la menor cantidad de espacios verdes en el país, según el Primer Informe de Sostenibilidad de Chile y sus regiones elaborado por la Universidad de Chile. Para Daniela Solari la administración actual no tiene un desarrollo de plan comunal y afirmó que sí se cuenta con los recursos para mejorar esta situación.

La ubicación geográfica y sus condiciones climáticas serían algunas de las causas que explicarían que la Región de Tarapacá sea la que cuenta con menor cantidad de áreas verdes en el país. De acuerdo a la candidata a concejal de Renovación Nacional por Iquique, Daniela Solari, no se cuenta con un plan de desarrollo comunal e incluso afirma que el asesor urbano del municipio “no ha hecho su pega urbanísticamente”.

“Tampoco tenemos un proyecto de cómo tiene que ser y las áreas verdes están pero en sitios eriazos. No se ha invertido plata en poder realizar la construcción de un proyecto cabal, con juegos, con techumbre, con sombra. Aquí se han instalado juegos pero sobre caucho. No hay un proyecto de áreas verdes”, relató Solari.

Además, comentó que entre sus ejes de campaña está “un mayor desarrollo de infraestructura, ya que Iquique está muy carente en esta materia”. La aspirante a concejal dijo que “se debería avanzar en la materialización de áreas verdes, pero no en sitios eriazos y con plantas nativas que no requieran de tanta agua”.

Solari aseguró que “con el presupuesto que tiene Iquique que son cerca de 37 mil millones de pesos, es decir, estamos entre el top ten de los municipios con más recursos, hay que poner énfasis en poder mejorar bien esta parte de las áreas verdes”.

Según expertos en la materia, la situación que enfrenta la Región de Tarapacá, se explica por la falta de agua e incluso por el uso ineficiente de ese recurso.

Así las cosas, las otras regiones que destacan con menores cantidades de áreas del país son Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo. Mientras que la mejor evaluada es Magallanes con 8,7 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante.