Cámara votará este martes descentralizar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Fondo Regional de Inversión Local

Descentralizar el bolsillo fiscal entregándole poder a las comunas en la toma de decisión, es el centro de los dos proyectos del diputado Bernardo Berger (RN) que este martes serán votados en la Cámara Baja.

El primero permitirá que de forma vinculante sean los municipios quienes prioricen hasta el 30% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) mediante mecanismos de participación ciudadana. El segundo, incluirá a los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC) en la asignación del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Al respecto Berger subrayó que ambos proyectos “van en la línea de descentralizar no solamente desde el centro hacia las regiones sino que también desde las regiones hacia las comunas. Hoy en día no basta con generar elecciones populares para una autoridad, lo que se requiere de fondo es la descentralización de la toma de decisiones del bolsillo fiscal y para eso hay que empoderar a las comunas y a los municipios que son los que representan directamente a la comunidad”.

“Proponemos establecer para ello, en el caso del FNDR, la obligación de que al menos el 30 % de la totalidad de los recursos priorizados en cada comuna, se defina por el municipio mediante procesos de participación ciudadana, que deberán ser certificados por el Gobierno Regional”, añadió.

En el caso del proyecto referido al FRIL, este considera la consulta vinculante en el proceso de priorización del gasto de cada comuna, para que sea respetado a la hora de la asignación de los recursos por parte del intendente.

Ambas ideas nacieron de la experiencia voluntaria y piloto que impulsó en Los Ríos la autoridad regional con acuerdo de los consejeros regionales, y que luego fue recogida por el parlamentario para darle forma de proyectos de resolución que este martes serán sometidos al escrutinio de la Cámara Baja. De ser aprobados, serán remitidos al Ejecutivo para reingresen bajo la modalidad de proyectos de ley.