Cámara aprobó proyecto que propone crear una defensoría penal que represente a víctimas de delitos

Con 106 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados resolvió aprobar el proyecto de resolución que bajo el número 752 emplaza al Ejecutivo a la creación de una defensoría penal al alero del Estado que represente a las víctimas de delitos.

La iniciativa fue presentada por el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, junto a los parlamentarios Germán Verdugo, Diego Paulsen, René Manuel García, Leopoldo Pérez, Germán Becker, todos de Renovación Nacional.

Berger explicó que existe la necesidad imperiosa de un organismo autónomo y descentralizado, que asuma las tareas de asesorías y defensa letrada de las víctimas, para que no sólo imputados, sino también las víctimas de delitos, cuenten con la garantía que prescribe la Constitución de ser asesorados y defendidos, en cuanto a este derecho que califica como “irrenunciable”.

“Paradójicamente son las víctimas las únicas en Chile que no tienen el respaldo del Estado para que las defienda, dejándolas en total indefensión y en menoscabo frente al tremendo aparataje que representa la defensoría penal pública que defiende a los imputados. Por eso, con harto menos parafernalia pero con mucha seriedad, presentamos este proyecto a la cámara y nos alegra el tremendo apoyo que tuvo de parte mis colegas”, sostuvo.

Cabe mencionar que la iniciativa ya había sido enunciada el 2003 cuando el ahora parlamentario era presidente de la Asociación regional de Municipalidades, junto al senador Alberto Espina.