Berger emplaza al MOP por informe que desclasifica graves errores del Cau Cau.

“Los nuevos antecedentes conocidos ayer son de tal magnitud, cantidad y gravedad, que refrendan las responsabilidades gigantescas del MOP y AZVI en los errores del Puente Cau-Cau que vengo denunciando hace más de un año”, denunció el diputado Bernardo Berger (RN).

Con estas palabras el parlamentario llamó la atención al ministro del MOP, Alberto Undurraga, para que ‘tome en serio’ los innumerables problemas presentados en la obra del puente Cau Cau. Esto tras desclasificarse por la prensa un informe de Contraloría que evidencia, al detalle, las graves fallas de la construcción.

Berger solicitó a la Contraloría General de la República el 29 de marzo del 2014 la apertura de una investigación -de la cual es parte el informe técnico conocido esta semana-. En tal sentido, el parlamentario también llamó al órgano contralor a arrojar pronto resultados finales que establezcan responsabilidades y sanciones, al tenor de las fallas detectadas.

Asimismo cuestionó la formación de un directorio para hacer seguimiento a la obra, el que tildó de ‘inoficioso’, pues no aportaría en nada a la solución técnica que con urgencia demanda la pronta puesta en marcha del viaducto.

“Este gobierno es ‘mandado a hacer’ para armar comisiones que no llegan a nada y que son buenas para embolinar la perdiz; lo único que nos interesa es que el ministro responda cómo y cuándo. Todo lo demás son voladeros de luces para distraer la atención”, criticó.

Mientras, en Valdivia se espera que a mediados de este mes los brazos basculantes estén alzados, como asimismo el río dragado, para permitir el paso de las embarcaciones de mediano y mayor calado, de acuerdo al compromiso que la cartera de Undurraga suscribió públicamente en la región.

El informe está disponible en el sitio de la Contraloría para consulta pública.