Bancadas RN y UDI ingresan solicitud de remoción en contra de directora de INDH

La diputada Marcela Sabat junto a los jefes de Bancada María José Hoffmann (UDI) y Alejandro Santana (RN), ingresaron hoy en la Cámara de Diputados la solicitud de remoción en contra de la actual directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Tras cumplir con el trámite formal, la diputada impulsora de la iniciativa e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Marcela Sabat destacó: “Creemos que la defensa de Carabineros de Chile se hace indispensable. Por eso, esta solicitud se fundamenta especialmente en las acciones reiteradas que ha tenido la directora en contra de Carabineros, hacia el menoscabo de la imagen de Carabineros”.

Ya agregó, “creemos que esta actitud reiterada se corona lamentablemente con esta nueva acción de confeccionar un texto educativo, que predispone negativamente a niños y adolescentes con la institución de Carabineros”.

En tanto, la diputada y Jefa de Bancada de la Unión Demócrata Independiente, María José Hoffmann, aseguró que “la gente está indignada hoy con el trato que recibe Carabineros, la última muerte del cabo Gálvez ha sido muy dramática y nosotros como UDI también hemos iniciado un camino para poder proteger y fortalecer el rol de Carabineros”.

“Esta es una de las tantas iniciativas que vamos a tener, nos vamos a desplegar por todo Chile, vamos a insistirle al gobierno que creo que ha tenido un tono distinto, pero hasta ahora hemos visto pocas “nueces” en proyectos de Ley que fortalezcan el rol de Carabineros, que defiendan y protejan también a sus familias”, agregó luego.

En la misma línea, la diputada Hoffmann agregó que, “tenemos una reunión con el subsecretario Aleuy con el fin de entregarle propuestas para fortalecer el rol. Estuvimos con el Director de Carabineros, hemos visto el dolor y hemos visto todos los chilenos la fuerza y valentía de esta institución”.

Por su parte, el Jefe de Bancada de RN, Alejandro Santana, dijo concordar plenamente con la ciudadanía, con  millones de chilenos que le tienen afecto y cariño al trabajo que desarrolla Carabineros de Chile.

“Rechazamos abiertamente el uso abusivo discriminatorio , ideológico y político de la directora Fries, utilizando el instrumento del Instituto de Derechos Humanos”.

Sostuvo que “no es posible que se trate de afectar la apreciación  de jóvenes,  dando una señal de abuso por parte de Carabineros, cuando son ellos mismos quienes toman las medidas cuando existen situaciones de excepción”.

Respecto al documento ingresado, el Diputado Santana aseveró que “esperan se vayan sumando parlamentarios de oposición y concuerden con el fundador de esta institución como es el Ministro Viera Gallo quien ha dicho con mucha fuerza que ha habido un despropósito y que no es procedente el actuar de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Finalmente la diputada Sabat aclaró que la iniciativa no es en contra de INDH, sino contra la conducta de su directora. “Queremos dejar en claro que esta iniciativa no es en contra del Instituto de Derechos Humanos. Es un Instituto necesario, pero también queremos dejar en claro que no es posible que haya textos con un sesgo político para educar. No se puede generalizar imputaciones contra Carabineros de Chile bajo una excepción, y eso es lo que queremos hoy día destacar”.

“Queremos dejar en claro, que quien finalmente vota contra esta remoción, está votando contra Carabineros de Chile”, concluyó enfática la diputada por Ñuñoa y Providencia.

 

Valparaíso, 14 de abril de 2015