Bancada de Diputados RN estudia mecanismos para hacer efectivas eventuales responsabilidades del gobierno ante tardías reacciones de emergencia en el Norte y Sur del país

Como “imperdonable” calificó la diputada Paulina Núñez, la tardía respuesta de la Onemi frente a los antecedentes entregados por la Dirección de Metereología, quien emitió una alerta el día domingo anunciando intensas precipitaciones para el norte del país.

La diputada quien acusó la  falta de comunicación de toda la región por 24 horas, señaló que la tragedia que se vivió en el norte del país, “es una de las tragedias más grandes enfrentadas tanto en Antofagasta como en Atacama”.

A lo anterior agregó, que  “es imperdonable que la Onemi haya tenido la información de Meteorología el sábado y no haya tomado medidas preventivas y de coordinación temprana frente a una emergencia anunciada. Hay miles de personas que están sufriendo, hay fallecidos… Indigna saber que se pudo haber evitado”.

Para la parlamentaria “se ha actuado con una irresponsabilidad inexplicable. No puede ser que en la región de Antofagasta no tengamos un director regional de Onemi hace más de un mes, y la única decisión acertada, aunque tardía, fue el decreto que permitió al Ejercito hacerse cargo de la emergencia”.

Respecto a los mecanismos legislativos que la Bancada de Renovación Nacional prepara,  el Jefe de Bancada Alejandro Santana, dijo estar trabajando en conjunto con los diputados de la Araucanía, en mecanismos legislativos que abordan las eventuales responsabilidades de la Onemi y del gobierno, en cómo se enfrentó las emergencias tanto en La Araucanía como en el norte del país.

En ese sentido, la diputada Núñez señaló que “esperamos que quienes hoy critican el accionar del gobierno, se sumen a estos instrumentos que presentaremos en la Cámara, que en su objetivo buscan perfeccionar los mecanismos de emergencia del país para evitar futuras tragedias y pérdidas de vidas”.

De esta manera el jefe de Bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana dijo que “nos preocupa que muchas familias del norte y sur del país, estén pagando las consecuencias, -algunos con sus vidas-, por la falta de decisión en enfrentar estas emergencias. Nuestra función como diputados es fiscalizar y evaluar eventuales responsabilidades, si los organismos competentes actuaron oportunamente ante las emergencias ocurridas tanto en norte como sur del país.