Autoridades femeninas de RN valoran primer Encuentro Nacional de Mujeres organizado por la Juventud del partido

Muy motivadas se mostraron las vicepresidentas de Renovación Nacional -diputada Paulina Núñez y la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar- con el Primer Encuentro Nacional de Mujeres organizado por la Juventud del partido, donde expondrán la ex primera dama Cecilia Morel y la otrora candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei. La misma actitud también se vio en la coordinadora del área femenina de la JRN, Renata Santander.

“Desde que asumimos como la nueva directiva de Renovación Nacional, encabezada por el presidente Cristián Monckeberg, tuvimos grandes desafíos para el rol de la mujer en la política”, afirmó Núñez.

La parlamentaria explicó que “el primero de ellos fue crear el estamento de mujeres dentro de nuestro partido, cuestión que solamente se hacía a modo de voluntariado, en actividades bien dispersas” y que hoy se hace “en forma constante, con distintas actividades, con coordinación entre las mujeres del partido para poder ir fortaleciendo a todas las mujeres que ocupen cargos, aquellas que deseen ocuparlos, y también para responder a una ley de cuotas que vamos a tener que enfrentar en las próximas elecciones parlamentarias”.

No obstante, Núñez indicó que “en este caso, este encuentro de mujeres nace como una iniciativa desde el estamento Mujeres de la Juventud del partido y por lo tanto creo que es una señal más importante, porque son las propias mujeres jóvenes que hoy tienen ganas de ingresar a la política, que tienen ganas de capacitarse, de fortalecerse”.

La diputada destacó que ha sido este grupo de jóvenes “las que se han organizado para mañana contar con un gran encuentro de mujeres que va a tener grandes expositoras como la ex primera dama, la señora Cecilia Morel o nuestra ex candidata presidencial Evelyn Matthei, personas que llevan mucho tiempo en política, que tienen experiencia, que la van a compartir y que estamos hoy nosotros comprometidos a que podamos transmitirlas a las nuevas generaciones”.

Así, Núñez llamó a “comprometernos como RN para ir fortaleciendo el rol de la mujer en la política, para invitar también a muchas mujeres que hoy están dispuestas a asumir este desafío” y de esa manera “llegar con las mejores mujeres para poder enfrentar las próximas elecciones”.

Por su parte Ortúzar, señaló que “la actividad surge como una necesidad de poder encontrarnos frente a la discusión, al fortalecimiento y al rescate de líderes de género. Estamos hablando de poder conversar acerca de temas relevantes, pensando en las municipales que se vienen particularmente y también pensando en que hay una gran cantidad de mujeres jóvenes que quieren participar, que tienen las competencias, que tienen las condiciones”.

La alcaldesa, dijo que la idea es que “quienes militamos, quienes tenemos la posibilidad de ser dirigenta nacional, como es mi caso, podamos transmitir experiencia, conversarla, socializarla y lograr poder ir transfiriendo toda esta experiencia exitosa para entusiasmar y de alguna manera darle un mano de respaldo a todo el interés juvenil que hay de parte de las mujeres para participar en política”.

Mientras que Santander, sostuvo que “el primer Encuentro Nacional de Mujeres de la Juventud RN, nace de la idea de replicar el encuentro de mujeres realizado en noviembre, organizado por la directiva adulta”.

La dirigente juvenil comentó que “quisimos esta vez darle un enfoque pertinente a la contingencia nacional, dándole énfasis en lo necesario que se transforman los liderazgos femeninos y que estos mismos se transformen en un futuro próximo en candidaturas femeninas jóvenes”.

En esa línea, Santander advirtió que “espero que a través de la experiencia de los expositores que trajimos, podamos traspasar a la totalidad de la audiencia esas ganas de liderar, de participar desde diferentes esferas, con el objetivo de contribuir a la creación de una sociedad más equitativa en cuanto a representación popular hombre-mujer”.

Finalmente, la coordinadora de Mujeres de la JRN, confesó que “esperamos llenar la capacidad del encuentro y que cada una de las participantes se vaya pensando que si es posible, que todos somos agentes de cambios de esta sociedad y que lo único que hace falta para ello es tomarse los espacios y participar”.