Con 97 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones, se aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, que busca modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de sufragio.

“Estamos muy felices, porque la Sala aprobó en general el proyecto de ley que acerca los locales de votación al domicilio de los electores. Vamos por el camino correcto, en el sentido de corregir una desigualdad, tanto política como social, ya que aquellos que tienen menos recursos tienen menos opciones de acceder a los locales de votación en caso de que éstos estén muy alejados de sus casas”, explicó el parlamentario RN.

En este mismo sentido, el legislador agregó que “la aprobación fue por amplia mayoría, lo cual era difícil al tratarse de una ley orgánica. Debido a que se presentó una indicación, vuelve a la Comisión de Gobierno Interior, desde donde esperamos despacharla lo antes posible”.

Finalmente, el diputado Longton aseguró que “una vez que este proyecto se apruebe, el Servel tendrá que organizarse para reorganizar los locales de votación. Lo que buscamos es tener una mayor participación y combatir la gran abstención que hemos tenido durante las últimas elecciones, la que ha traído como consecuencia que nuestro sistema esté cada vez más deslegitimado, siendo menos representativo y con un descontento social en aumento”.

El proyecto ahora regresó a la Comisión de Gobierno Interior donde continuará su tramitación.