La iniciativa del Gobierno tuvo el respaldo de la DC para que pudiese aprobarse la idea de legislar en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton, afirmaron que es un gran avance la aprobación, en general, del proyecto que permite ampliar el control de identidad ahora a menores desde los 16 años en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, el parlamentario Longton indicó que “producto de esto Carabineros va a tener la facultad de revisar los vehículos que tengan aspecto sospechoso según los requisitos que establece el proyecto de ley y, además, va a permitir que los jóvenes de 16 a 18 años puedan ser controlados mediante el carnet de identidad, para de esta forma disuadir y aprehender a los jóvenes que tienen órdenes de detención pendiente, fortaleciendo la seguridad de todos los chilenos”.

Por su parte, el legislador Gonzalo Fuenzalida, si bien valoró la medida, aseguró que espera que el control pueda ser desde los 14 años e insistirá en aquello.

“Si los adolescentes tienen autonomía para cometer actos libremente que son delitos y por lo cual tienen sanciones, lo lógico es que también el Estado les pueda controlar su identidad, obviamente con una serie de medidas reglamentadas y eso nos parece de sentido común” apuntó.

En todo caso, Fuenzalida dijo que “lo importante es que tengamos un control de identidad preventivo para adolescentes que son personas que hoy día cometen delitos , que producen víctimas y que finalmente son sancionados por los tribunales, pero que no se puede dar con ellos porque la policía no los puede controlar”.

El diputado agregó que “finalmente aquí ganan las mayorías, pero si uno pierde, lo hace con gloria y, si le va bien, gana con honor nomás ….El Estado tiene que prevenir delitos , tiene que  dar con esos menores que no están cumpliendo lo que los tribunales han decretado, así como también hay que prevenir y trabajar con los menores que ven la delincuencia como una forma lícita de ganarse la vida”.

Finalmente, el parlamentario Longton destacó el apoyo de la Democracia Cristiana en la Comisión de Seguridad. “La DC ha demostrado que en los proyectos donde impera el sentido común, es decir, donde hay una amplia necesidad de la ciudadanía por fortalecer la seguridad y combatir la delincuencia de mejor manera, se han sumado, a pesar de tener diferencias con el proyecto”.