Una ronda de seminarios virtuales regionales y nacionales está realizando Mujeres RN con el objetivo de conversar en torno al rol de las mujeres en la actual crisis social y sanitaria que enfrenta nuestro país.

La primera cita local se llevó a cabo en Antofagasta y estuvo liderada por la Vicepresidenta y Encargada de Mujeres de RN, diputada Marcela Sabat, quien destacó el importante rol que ha desarrollado la diputada Paulina Núñez – segunda parlamentaria más votada en la zona – en torno a estas temáticas.

“En una región, donde el voto por las mujeres también se ha conquistado, por la lucha ciudadana de la igualdad de género y que, desde RN, han puesto todos los esfuerzos, para que haya más #mujeresenpolítica. Y donde, justamente, las charlas son instancias para promover los liderazgos femeninos #todassomosvoceras y llama a otras mujeres comprometidas a sumarse, en la construcción de un mejor país”, afirmó Sabat.

La bienvenida también estuvo a cargo del presidente de RN, Mario Desbordes, quien celebró que los seminarios sean organizados desde las regiones. “Es fundamental, incentivar y elevar la participación de las mujeres en política, a través de acciones positivas, como las cuotas de género, para que “la cancha esté pareja”, y porque en sociedades como las nuestras, aún son necesarias estas medidas, debido a las barreras familiares que se presentan y que debieran ser en corresponsabilidad. Por eso, es labor de RN impulsar estas acciones de igualdad y abrir más oportunidades a las mujeres”.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez, reiteró la importancia de que los seminarios sean organizados en las regiones, en una realidad territorial, ya que “ha costado mucho ganar los espacios de poder, para que vayan más mujeres como candidatas” y “no se puede retroceder con los derechos ganados”.

La parlamentaria afirmó que debido a que la pandemia ha existido un retroceso de una década en avances de inclusión laboral de las mujeres. Por ello, anunció que junto a la Seremi regional, Claudia Godoy, darán a conocer la próxima semana, un acuerdo realizado con el representante de las Mineras, para la realización de ferias laborales, que apoyen la participación y la inclusión de las mujeres en los trabajos de la región.

La charla estuvo a cargo de la moderación de Daniela Castro, Encargada Regional Mujeres RN, quien afirmó que las implicancias de la actual pandemia han afectado a nivel político. Sin embargo, hizo un llamado a “seguir en el barco y que en los momentos difíciles se ven a las personas, por lo que toca es mediar a las fuerzas políticas, para sacar adelante los proyectos”.

En relación al proyecto del postnatal, las parlamentarias aseguraron que, si se logra sacar el proyecto la próxima semana, el Presidente Sebastián Piñera estaría en calidad de firmarlo el lunes siguiente para que sea ley. Además, aclararon que la licencia es retroactiva, a contar del 18 de marzo de 2020 y se puede solicitar vía remota por Fonasa o Isapre, de forma indiscutible sin ser revisada por el Compin, para contar con 30 días, siendo prorrogable 3 meses, o sea un total de 90 días.

En cuanto, a las exposiciones del Seminario, fueron presentadas por Agustina López, Periodista, Presidenta Asociación Consultores Políticos, que desarrolló la idea sobre cómo la semiótica puede estar al servicio en los liderazgos y la importancia del lenguaje a la hora de entregar los mensajes, para lograr ser espejos de la gente. Y por Pablo González Carcey, Socio Agencia La Botica, Director Franja RN y Marketing Político Digital, que explicó sobre la forma de búsqueda de votos con el apoyo de la tecnología, a través de plantearse la vida como si fuera un producto, focalizándose para que las personas nos voten y elijan.

La actividad contó con una alta convocatoria. La iniciativa es parte de un ciclo de charlas regionales que contínua todas las semanas en una región diferente de nuestro país.

ESCRIBA SUS COMENTARIOS

1