Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, solicita a la Corte de Apelaciones la re evaluación de proyecto que instala pórticos TAG: “El Ministerio de OOPP ha hecho oídos sordos”

La Alcaldesa de Lampa y Vicepresidenta RN, Graciela Ortúzar, junto a un centenar de vecinos de la comuna, solicitaron a la Corte de Apelaciones, la re evaluación del proyecto que instala nuevos pórticos de TAG en la ruta 5 norte, entre el peaje de Lampa y Américo Vespucio.
“Presentamos también la orden de no innovar para suspender o autorizar ninguna obra en la carretera ruta 5 norte, acceso norte a Los Vilos. Queremos salvaguardar los derechos constitucionales de los lampínos y los vecinos de la zona norte”, señaló la Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar.
La Vicepresidenta RN añadió que con este proyecto “se está generando una carga social que Lampa no se merece. Siendo la segunda comuna más vulnerable de la Región Metropolitana, de acuerdo a los indicadores del Gobierno Regional Metropolitano, somos los vecinos de Lampa los que tendremos que costear diariamente nueve pórticos de Tag nuevos. Este proyecto no ha considerado la participación ciudadana”.
“Este proyecto se aprobó a puertas cerradas y que toca el bolsillo de todos los vecinos de Lampa y de las comuna aledañas. No lo vamos a permitir, porque además, adolece de una serie de falencias técnicas e ilegales que no puede aprobar este Ministerio de Obras Públicas”, añadió la Alcaldesa de Lampa.
“Esta iniciativa contempla expropiaciones. Legalmente ningún proyecto de esta naturaleza puede tener un estudio de impacto ambiental. Además, debe considerar que no provoque un daño económico y productivo al sector. Lampa produce más del 60% de las hortalizas que consumen los 7 millones de habitantes de la Región Metropolitana. Esto, claramente, puede afectar la gestión productiva de la comuna”, agregó Graciela Ortúzar.
“Lampa no ha sido escuchado por el Ministerio de Obras Públicas, ha hecho oídos sordos, sabiendo que tenemos los argumentos técnicos y legales en la mano para ganar. Por eso, emplazamos a la Presidenta de la República a que nos escuche”, finalizó la Alcaldesa de Lampa.