Alcaldes RN critican proyecto de desmunicipalización del Gobierno: “Es peor que el Transantiago”.

Como “una mala noticia para la educación pública chilena” calificaron los vicepresidentes de Renovación Nacional Graciela Ortúzar y Felipe Guevara, alcaldes de Lampa y Lo Barnechea respectivamente, la presentación del proyecto de desmunicipalización de la educación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según el alcalde Guevara, la iniciativa, que busca reorganizar el actual sistema de educación municipal en servicios locales de educación, no apunta en la dirección correcta, pues “no agrega ni un peso a una educación, ya bastante desfinanciada, y en segundo lugar porque no dice ni una palabra acerca de la calidad de la educación”.

En ese sentido, el jefe comunal de Lo Barnechea afirmó que “esto es peor que el Transantiago, porque esto afecta a todo Chile. Son seis mil colegios los que se van a ver afectados y ya con sólo el proyecto de ley comienza una inestabilidad, una incerteza e incertidumbre en  los profesores, en los administrativos, en los apoderados, en la comunidad”.

Entre las razones que entregó Guevara, se encuentran el que “el municipio no solo da educación. Da también salud, asistencialidad, transporte escolar, un montón de cosas que finalmente permiten que ese niño esté en una red, en un sistema que le ayuda como familia. Si uno lo saca de esa red lo desgarra de ese sistema y lo deja aislado, sólo en un colegio. Entonces, se le está haciendo un flaco favor a la educación de ese niño”.

Por su parte, la alcaldesa Ortúzar afirmó que el proyecto de ley presentado por el Gobierno “en absoluto” apunta a la calidad y que “todos los modelos de intervención que están instalados a nivel local, permiten un contacto directo con los estudiantes, con la familia. Hay toda una red, un modelo de intervención integral, que permite que todos los servicios municipales se pongan a disposición  de nuestros alumnos”.

La vicepresidenta RN también cuestionó la ausencia de recursos frescos para los colegios muncipales, y emplazó a La Moneda: “Me pregunto yo, ¿se hará cargo el Ministerio de Educación de poder disponer los 90 mil millones que entregamos todos los municipios para subvencionar el déficit de la educación sino hay más recursos? El proyecto no contempla mayores recursos. Yo primero me preguntaría si este modelo es serio o si es responsable”.

Para Ortúzar, si bien el propósito final del Gobierno es valorable, “todos sabemos que el mundo está lleno de buenas intenciones, pero podemos llegar al caos. Y de verdad que con  este modelo de desmunicipalización francamente yo creo que se va a generar una situación de caos y de vulnerabilidad mayor para nuestros niños, especialmente los que tienen mayores precariedades y mayores situaciones de pobreza”.

 

Revisa el video de las declaraciones del los alcaldes RN aquí: