Alcalde Sumonte y senador Chahuán buscan agilizar decreto que declara a Concón, Quintero y Puchuncaví zonas saturadas de contaminación.

Autoridades esperan que esto impida la instalación de termoeléctricas en dichas comunas. Contralora General (s) les informó que ya tomó razón del documento, por lo que prontamente será publicado en Diario Oficial.

Con el objeto de resguardar a Concón de futuros proyectos contaminantes, es que el alcalde Óscar Sumonte y el senador Francisco Chahuán viajaron hasta Santiago para sostener una reunión con la Contralora General de la República (s), Patricia Arriagada y consultar el estado de tramitación del decreto que declara a esa comuna, además de Quintero y Puchuncaví, como zonas saturada por material particulado fino respirable MP2,5; y zonas latente por MP10.

En la instancia, la contralora les informó que ya tomó razón del documento, el que fue derivado al Ministerio de Medio Ambiente, por lo que prontamente deberá ser publicado en el Diario Oficial.

Sumonte y Chahuán han r​manifestado​ su oposición a la instalación de alguna termoeléctrica en Concón​ en reiteradas ocasiones​, por lo que valoraron la celeridad con que se ha tramitado el decreto.

A juicio de Chahuán, “ésta ha sido una lucha permanente del alcalde Sumonte, y que yo he acompañado, hemos estado trabajando conjuntamente e históricamente nos hemos opuesto a la instalación de termoeléctricas en la comuna, por cuanto hoy podemos decir con orgullo que el decreto está tomado a razón y fue recepcionado por el Ministerio de Medio Ambiente”, donde les indicaron que se está tramitando y será publicado a la brevedad en el Diario Oficial.

El alcalde Sumonte sostuvo que “ésta es una muy buena noticia, ya que si bien siempre hemos luchado contra estos proyectos, ahora sí tendremos un argumento de peso que respalde que Concón no está apto para recibir aún más contaminación”.

El edil aseguró que dispondrán de un “argumento fundamental para demostrar que la comuna de Concón no resiste más inversiones en este tipo de proyecto, algo que nosotros decíamos de forma extraoficial y hoy día es respaldado por un decreto firmado por la Presidenta de la República”.