Alcalde de Limache (RN) pide invalidar proyecto de termoeléctrica Los Rulos

Daniel Morales presentó una carta en el Servicio de Evaluación Ambiental con el propósito de dejar sin efecto la aprobación que dio a la iniciativa la Comisión Medioambiental del Gobierno Regional de Valparaíso. Por su parte, el senador Chahuán rechazó el proyecto y emplazó al resto de los parlamentarios y alcaldes de la zona a pronunciarse sobre el mismo.

Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, llegaron hoy el alcalde de Limache, Daniel Morales junto al senador Francisco Chahuán y en concejal Boris Rojas, para presentar en el Servicio de Evaluación Ambiental una solicitud de invalidación del proyecto de termoeléctrica de ciclo combinado Los Rulos, que busca levantarse en el sector de Los Laureles de esa comuna.

La iniciativa fue aprobada el 6 de febrero pasado por la Comisión Ambiental del Gobierno Regional de Valparaíso y obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a pesar de haber infringido la Ley Nº 19.300 y su Reglamento para el Sistema de Evaluación Ambiental (RSEIA) contenido en el DS Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El escrito expone que el proyecto fue aprobado con infracción expresa de normas y abandona toda razonabilidad y fundamentación de los actos administrativos, situación que torna el acto en ilegal y arbitrario requiriendo necesariamente de la invalidación. Aprobar un proyecto en estas condiciones, se sostiene, constituye un atentado a la Institucionalidad Ambiental y retrotrae la evaluación ambiental a etapas anteriores a la dictación de la Ley Nº 20.417, es decir, se retrocede 7 años en evaluación ambiental, situación que torna en impresentable -además de ilegal- la ejecución del mismo.

En la ocasión, el alcalde Morales explicó que la solicitud de invalidar la RCA busca “dejar sin efecto la calificación ambiental respectiva, que se aplique la ley y se respeten las normas. Entendemos que esta iniciativa debió haber sido retirada en su momento, al no contar con información relevante y esencial, no se respetaron las funciones de los ministerios de Salud y Medio Ambiente a través de las Seremis, por lo que creemos que se cometieron faltas administrativas y eso invalida el RCA”.

Por su parte, el senador Chahuán felicitó la acción de Morales y el Concejo Municipal, pues “consideramos que este proyecto atenta contra la vocación de desarrollo de Limache, en términos sostenibles y sustentables y teniendo en cuenta además la escasez hídrica que afecta a la zona”.  En ese sentido, subrayó su adhesión a la  solicitud de invalidación del RCA y junto con hacer un llamado al resto de los parlamentarios y alcaldes de la zona a pronunciarse sobre el tema, adelantó que “vamos a participar en todas las instancias de reclamación, administrativas y judiciales, para impedir que la termoeléctrica se instale en la comuna.”  El parlamentario agregó que el Gobierno debiera ampliar las esferas de participación en proyectos de este tipo, que han carecido de opinión ciudadana.

Finalmente, Morales no descartó agotar las instancias para evitar que la termoeléctrica Los Rulos se construya en Limache, pues “la normativa vigente nos faculta para solicitar esta invalidación, y si fuera necesario, recurriremos al Comité de Ministros, porque hemos dicho de forma enfática que nos oponemos a este proyecto.”