Agrupación de Mujeres de RN en Coyhaique emplaza al Gobierno a cumplir sus compromisos con el género femenino

La organización política de Coyhaique presidida por la militante Pamela Flores fue categórica en reconocer que existen mínimos avances en materia de equidad de género, y relevaron la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera en beneficio de las mujeres de todo el país.

Asimismo reconocieron y felicitaron en esta jornada las mujeres de la región y sus dirigentes, afirmando que  dijeron que “se alegran y agradecen que el Gobierno haya organizado celebraciones para conmemorar nuestro Día Internacional”. En este contexto, señalaron que no es suficiente celebrarnos y saludarnos, sino,además, avanzar como país con acciones y beneficios concretoen derechos y beneficios para la mujer.

Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se avanzó en temas importantes como la ampliación del postnatal del que son beneficiarias miles de mujeres junto a sus hijos, porque sabemos la importancia del apego en los primeros meses de vida,fortaleciendo el desarrollo cognitivo y emocional del bebe, además de la salud mental y emocional de la madre. Lamentablemente hoy tenemos a un Gobierno con prioridades distintas lejano a temas de vital importancia para la mujer y la familia, no vemos la mirada femenina en las políticas públicas tan fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad.

Un ejemplo claro de esto es la eliminación del beneficio de sala cuna universal, que además de disminuir brechas en materia de educación, permitiría a más de 500.000 mujeres incorporarse a la fuerza laboral. Se deben impulsar políticas públicas para disminuir brechas salariares, aumentar la inserción laboral de la mujer y potenciar su desarrollo.

Con respecto a la violencia intrafamiliar, en nuestra región hemos sufrido casos que nos han herido profundamente, y no vemos avances en materia legislativa e institucional en favor de las mujeres víctimas de agresión doméstica o en el pololeo, sobre esto último, se frenó políticamente el proyecto de leyque previene y sanciona la violencia en el pololeo. Por otro lado, es importante destacar que el Municipio de la capital regional no ha administrado adecuadamentelos recursos sectoriales para trabajar en esta materia, actualizando los programas e implementando acciones efectivas.

Es necesario tener un Ministerio de la Mujer empoderado, con mayor presencia la fuerza necesaria para actuar siendo un apoyo real para las víctimas de violencia, y de este modo, lograr salir de este círculo que lamentablemente en nuestra Región considera casos de extrema gravedad ya conocidos por la comunidad.

Indudablemente, destacamos los avances sobre reformas al sistema electoral que establece ley de cuotas, y que permitirá impulsar candidaturas de mujeres que han demostrado capacidad de servicio público y que pueden ser electas en cargos de representación pública y de toma de decisiones. En Renovación Nacional hemos cumplido con promover desde las elecciones municipales e internas de nuestra colectividad a mujeres líderes que representen a la comunidad, lo cual queremos seguir replicando”, indicó la dirigente regional de RN.

Para finalizar, las dirigentes políticas Ana María Mora, Aracely Leuquén, la Consejera Regional Marcia Raphael  y la Concejala Ximena Carrasco, informaron que realizaran actividades para conmemorar el mes de la Mujer incentivando a que sean más mujeres las que ingresen a las filas de Renovación Nacional en el marco del reempadronamiento de los partidos políticos.