Abogado Eduardo Riquelme por querella en caso Caval: “Queremos saber si el señor Dávalos realizó gestiones mientras era funcionario público”

En entrevista con el programa “Mañana será otro día” de radio Concierto, el abogado de Renovación Nacional, Eduardo Riquelme, analizó los alcances de la querella  por el caso Caval que presentaron los diputados de RN en contra de Sebastián Dávalos (cónyuge de Natalia Compagnon, socia de Caval) y los funcionarios Cynthia Ross (arquitecta de la Municipalidad de Machalí), Jorge Silva (entonces director de Obras, quien intercambió correos electrónicos con un socio de Caval) y del actual seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés.

En ese sentido, Riquelme aseguró que “lo que nosotros queremos es hacernos parte en esta investigación, que se originó en una denuncia que hicieron diputados nuestros ante el Ministerio Público hace aproximadamente un mes”, añadiendo que  en este caso “todo apunta a que se configuró a lo menos el delito de violación de secreto del funcionario público”.

Además, el profesional estima que la reunión Dávalos-Luksic demuestra que el primero “tenía interés en la operación”.

“En este caso es claro, dado su reunión con el señor Luksic, que el señor Dávalos tenía un interés en el negocio de Caval. En ese entonces, cuando fue la reunión él no era funcionario público, pero esa reunión demuestra que él tenía interés en la operación. Por otra parte, él antes de entrar al gobierno era el jefe de proyectos de la empresa, por lo tanto, estaba vinculado al negocio en particular porque fue a gestionar el crédito”, subrayó el abogado querellante.

Asimismo, Eduardo Riquelme indicó que “lo que se está investigando es que si mientras fue funcionario público él realizó o no alguna gestión ante otros funcionarios públicos con el propósito de informarse de cómo iba el avance del cambio de uso de suelo o derechamente gestionar su avance, porque Hugo Silva –quien adquirió los terrenos a Caval- en su querella interpuesta por el delito de estafa ante dicha empresa, señala que el cambio al uso de suelo fue determinante para que pudiera hacer el negocio”. “Por lo tanto, a él le ofrecieron o le aseguraron el cambio al uso de suelo”, señaló categórico.

Finalmente, se refirió a la continuidad del seremi de Vivienda de la región de O`Higgins, Wilfredo Valdés, la cual a su juicio “no nos deja de llamar la atención.

Escuche la entrevista completa en el siguiente link: http://www.concierto.cl/blog/2015/03/abogado-eduardo-riquelme-desmenuza-querella-en-caso-caval/