A solicitud de diputada Núñez (RN) Comisión de Minería oficiará a Codelco para que explique pagos a fundaciones.

La diputada e integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Paulina Núñez anunció que dicha instancia legislativa acordó oficiar a Codelco información respecto de pagos que la empresa ha efectuado a fundaciones con fines distintos al objeto de su giro.

“He pedido a través de un acuerdo de la comisión de minería que se oficie al presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche para que envíe la información a esta comisión respecto de los informes que distintas fundaciones han entregado a Codelco producto de contratos entre ello.

Y agregó, “son fundaciones que nos hemos dado cuenta están ligadas incluso a ex Presidentes de la Nueva Mayoría, a parlamentarios de la Nueva Mayoría , a partidos políticos de la Nueva Mayoría” .

Tras esto, la parlamentaria explicó los alcances de la petición. “Nosotros no estamos cuestionando estos contratos, solamente queremos salir de dudas sobre la calidad de los informes que las distintas fundaciones preparaban para Codelco y si fueron reales aportes a la compañía o dinero botado”.

“Queremos aclarar eso, y por eso hoy día hemos tomado el acuerdo como Comisión de oficiar a Codelco”.

“Simplemente queremos saber si realmente las prestaciones de servicios, el informe y el trabajo de estas fundaciones para con nuestra empresa pública son realmente importantes, y si han producido dentro de Codelco un valor agregado; y no es un pago por favores políticos”, recalcó.

Finalmente, la diputada por Antofagasta, manifestó su esperanza en contar con una buena acogida por parte de la empresa cuprífera. “Esperemos que las respuestas sean positivas y nos entreguen los informes por estos servicios. De lo contrario, estaremos obligados a escalar nuestra facultad fiscalizadora y pedirlas por otro instrumento”.